REVICTIMIZAR

Reino Unido: Para la policía de Nottinghamshire, es culpa de las mujeres si las atacan en la calle

Las fuerzas del orden de esta ciudad británica se vieron rodeadas de críticas después de culpar a aquellas mujeres que son agredidas en la calle por caminar solas.

Foto: Policía de Nottinghamshire
Foto: Policía de Nottinghamshire

La policía de Nottinghamshire ha sido acusada de culpar a las víctimas -o revictimización- por sugerir que las mujeres no deben caminar solas en la calle debido al riesgo de abuso, ataque o robo.

Desde la cuenta oficial de Facebook de Nottinghamshire dijeron que caminar sin acompañante «especialmente de noche» era un riesgo «que las mujeres no deberían correr». También se hablaba de aquellas que «regresan de comprar de noche» en tiendas.

La publicación, que se eliminó rápidamente, decía: “Arriesgarse cuando se trata de caminar sola por la noche no es una de esas cosas que (las mujeres) deberían estar haciendo. Aquellas que caminan solas, especialmente de noche, corren el riesgo de sufrir acoso o incluso agresión física”.

«Cuando leo esto, todo lo que siento es miedo y vuelvo a recordar que, como mujer, se supone que no debo estar en espacios públicos. ¡Cambien la narrativa por favor!», escribió una usuaria de Facebook

Rechazo y mea culpa

El mensaje provocó una fuerte reacción en las redes sociales y miles mostraron su enojo por echarle la culpa a las víctimas en caso de que sean atacadas. Helen Voce, directora ejecutiva del Centro de Mujeres de Nottingham, no podía creer que la publicación fuera de la policía. «Parecía algo de los 80s, es muy condescendiente, culpa a las mujeres por salir de noche. Es algo muy sexista hacer una mención a que volvamos de las tiendas», declaró la activista a BBC.

Para ella, la policía debería dar consejos a los hombres sobre cómo hacer que las mujeres se sientan seguras de noche. «Son ellos los que necesitan cambiar su comportamiento», aseveró.

Un portavoz del organismo reconoció el «torpe error» de la publicación. “La publicación se eliminó tan rápidamente como fue posible. Se ha tomado nota, la hemos comentado y nos disculpamos sin reservas por cualquier ofensa que haya provocado», dijo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje