DIVERSIDAD

Por primera vez un rostro muxe, el tercer sexo de México, engalana la revista Vogue

Celebrando el 20 aniversario de la edición México y Latinoamérica, Vogue pone en su portada a una persona muxe, considerado el tercer sexo de México.

 

Una corona de

Foto: Vogue México
Foto: Vogue México

flores, un hermoso vestido estampado, varios atavíos y un abanico color rosa mexicano engalanan a Estrella, la primera persona muxe (o muxhe) en aparecer en la portada de una revista de belleza de la altura de Vogue México.

El retrato, capturado por el reconocido fotógrafo Tim Walker, surge de un proyecto conjunto de Vogue México y Latinoamérica y Vogue Reino Unido para dar vida a sus portadas con una serie de retratos que reflejen la diversidad.

De acuerdo a la publicación mexicana: «En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas».

El anuncio de esta vanguardista portada -y sus subsiguientes fotografías internas- se hizo por medio de las redes sociales:

«MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género», reza una de las publicaciones.

«En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras», añade.

Estrella, una persona muxe originaria de Juchitán, Oaxaca, fue la escogida de engalanar la portada de esta edición que estará a la venta en los próximos días en la región.

Foto: Vogue México
Foto: Vogue México

Muxes, el tercer sexo

Las personas muxe -que se pronuncia «mushe»- son originarias de la región zapoteca, en el sur de México, y son aquellas que, a pesar de haber nacido con órganos sexuales masculinos, la mayoría no se consideran hombres.

Hay variantes entre los muxes: algunos se definen como hombres gays con identidad sexual masculina, pero que gustan de los lugares que ocupan las mujeres en la sociedad en la que viven.

Si bien muchas asumen roles femeninos en los ámbitos sociales, sexuales e interpersonales, la mayoría no se consideran a sí mismas como mujeres y prefieren ser solamente denominadas muxes.

Foto: Vogue México
Foto: Vogue México

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje