VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de noviembre: Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre, el Estado uruguayo conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, informando sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el “Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional”.

mujeres2

Desde 1981 se conmemora el Día contra la violencia por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Datos estadísticos

Según datos de la Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género, realizada en 2013, casi una de cada dos mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida declara haber sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex pareja.

Los datos muestran que la violencia de género por parte de la pareja o ex pareja ocurre a lo largo de todo el ciclo de vida y abarca todos los niveles educativos y socioeconómicos.

La Ley 19.580 -de violencia hacia las mujeres basada en género- define en su artículo 4  a la violencia basada en género hacia las mujeres como “una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres”.

Se trata de: “toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres”.

Incluye a todas “aquellas  conductas perpetradas por el Estado o por sus agentes, como por instituciones privadas o por particulares”.

Servicios de atención a mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en convenio con organizaciones de la sociedad civil, tiene en todo el país servicios de atención a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia de género que cuentan con profesionales de psicología, trabajo social y abogacía.

Los servicios de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica son gratuitos, confidenciales, de alcance nacional y funcionan los 365 días del año.

Podés llamar al 0800 4141, desde celular los 365 días del año * 4141. De lunes a viernes de 8 a 24 hs. Sábados y domingos de 8 a 20 horas. En casos de urgencia se deberá llamar al 911.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje