DERECHO GANADO

México: Congreso de Oaxaca aprueba la despenalización del aborto

Oaxaca se convierte en la segunda región mexicana, después de Ciudad de México, en despenalizar el aborto dentro de las primeras 12 semanas.

Momento en que las pantallas del Parlamento de Oaxaca mostraban el resultado de la votación
Momento en que las pantallas del Parlamento de Oaxaca mostraban el resultado de la votación

El Congreso estatal de Oaxaca aprobó este miércoles la ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Una aplastante victoria de 24 votos contra 10 convirtió al estado en el segundo territorio mexicano en despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), después de la Ciudad de México.

Las bancadas que votaron a favor fueron Morena (el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador), Partido del Trabajo (PT) y algunos legisladores independientes, mientras que votaron en contra los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

Estado del Congreso de Oaxaca
Estado del Congreso de Oaxaca

Frenando los abortos ilegales

En el Estado de Oaxaca se practican unos 2.300 abortos ilegales cada año, según datos aportados por los legisladores que respaldaron la propuesta desde el comienzo. Sin embargo, se estima que por cada aborto del que se tiene conocimiento existen al menos tres que quedan en la total clandestinidad, o sea que el número final podría ascender a más de 9.000.

La decisión tomada por el Poder Legislativo oaxaqueño llega 12 años después de que la CDMX despenalizada la IVE en 2007.

La sesión de votación estuvo marcada por la protesta de unas 300 mujeres integrantes de grupos católicos que empezaron a orar ni bien hubo quorum en el Congreso.

“El aborto solo va a generar que se le arrebate la vida a una persona, y nadie tiene derecho a eso. Si no quieren tener hijos que se cuiden, por eso existen métodos anticonceptivos que pueden impedir un embarazo”, destacó un grupo de católicos al diario El Sol de México.

Al mismo tiempo, representantes del movimiento proaborto Marea Verde también se hicieron presentes para acompañar la legislación. Portaban los ya característicos pañuelos que empezaron a usar en Argentina los movimientos que exigen también su aprobación.

Ahora, Oaxaca está libre de restricciones y las mujeres podrán optar por este derecho adquirido en clínicas públicas y hospitales que cuenten con la infraestructura adecuada.

Según datos de la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México, desde que se despenalizó el aborto se han realizado más de 209.000 procedimientos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje