ARGENTINA

#LaClandestinidadNOseFesteja, se cumple un año del rechazo a la legalización del aborto en Argentina

El 8 de agosto de 2018, la Cámara de Senadores de Argentina rechazó el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito por 38 a 31 votos.

#LaClandestinidadNOseFesteja, se cumple un año del rechazo a la legalización del aborto en Argentina
#LaClandestinidadNOseFesteja, se cumple un año del rechazo a la legalización del aborto en Argentina

El 8 de agosto de 2018, la Cámara de Senadores de Argentina rechazó el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito por 38 a 31 votos.

Sin embargo el reclamo de las impulsoras del proyecto y gran parte de la sociedad no olvidó y a un año de la votación recuerdan la fecha en la que el Senado decidió mantener el aborto en la clandestinidad.

«Hace un año, el Senado decidió perpetuar el aborto clandestino. Este 8 de agosto, SALGAMOS VESTIDXS DE NEGRO, el #8A no hay nada que festejar», promueven en las redes sociales bajo la consigna “La clandestinidad no se festeja” y el reclamo «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal YA, para no morir».

El pasado 28 de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó por octava vez un proyecto de interrupción voluntaria de embarazo con algunas modificaciones respecto al anterior.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Argentina presentó por octava vez el proyecto de IVE

Tras el rechazo por parte del Senado en agosto del año pasado al proyecto de ley sobre la…

Nelly Minyersky es experta en Derecho de Familia e integrante de la Campaña resaltó que el proyecto aun no esta siendo debatido por ser un año electoral: “sabíamos que era un año difícil, porque están las elecciones. El Congreso está enfocado en eso, hay muchos proyectos que no se están debatiendo. Pero esperamos que a partir de octubre esto se movilice nuevamente. Mientras tanto, nosotras seguimos trabajando como si se votara mañana”, expresó en diálogo con Página 12.

#MiHistoriaCuenta, la campaña de Amnistía Internacional a favor del aborto legal en Argentina

La campaña se lanzó en el marco de las elecciones en Argentina y la posibilidad de elegir un…

Sobre lo que sucedió con la campaña el año pasado consideró que fue “muy positivo”. “No habremos logrado un triunfo legislativo, pero sí un cambio de 180 grados en la conciencia social. De este tema no se hablaba. Ahora, en cambio, se habla permanentemente: nos llaman para hablar en las escuelas, en las facultades, nuestras discusiones se han incorporado en las currículas”, dijo Minyersky.

Y valoró la “adhesión de la juventud. A partir de la discusión sobre el aborto, los jóvenes han asumido la perspectiva de género en muchas otras discusiones. Y eso es irreversible”.

A su entender tras el 8 de agosto de año pasado “ha quedado claro quién está del lado de la vida» y «quién del lado de la muerte». «Nosotras no somos enemigas de la vida, como dicen muchos. Ni estamos en contra de la familia. Muchas somos madres y abuelas y estamos feliz con esa circunstancia. Lo que pasa es que así como no hay mejor noticia que un embarazo querido, no hay peor noticia que un embarazo no deseado. Y eso tiene que ver con una concepción ética de la vida digna”, explicó.

El Senado argentino mantuvo la penalización del aborto

Por 38 votos frente a 31 los senadores argentinos no aprobaron el proyecto de ley para legalizar el…

“El Estado no puede invadir mi proyecto de vida bajo creencias que no son obligatorias para todos los ciudadanos”, dijo y recordó que “ampliar derechos no obliga a nadie a hacer nada. Restringir derechos, en cambio, somete a un enorme sector de la población a ser víctima de creencias que no comparte. Existen muchas morales y uno puede estar de acuerdo con unas y en desacuerdo con otras. Pero el derecho es para todos los ciudadanos, más allá de esas morales o creencias”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje