VIOLENCIA MACHISTA

Indignación en España por una campaña contra la violencia machista que refiere a «malos tratos»

También se ha cuestionado que la campaña presente a mujeres que superaron la violencia de género, las cuales en realidad son imágenes de modelos extranjeras extraídas de bancos de imágenes.

Indignación en España por una campaña contra la violencia machista que refiere a "malos tratos"
Indignación en España por una campaña contra la violencia machista que refiere a «malos tratos»

Una campaña de la Junta de Andalucía para luchar contra la violencia de género despertó una enorme polémica en España por su mensaje, y por los imágenes que la acompañan.

Movimientos feministas y especialistas en violencia de género han cuestionado la campaña que evita hablar de violencia y se refiere a “malos tratos”.

“Ella ha sufrido malos tratos. Pero la vida siempre es más fuerte”, dice el lema de la campaña que no presenta víctimas de la violencia de género, tal como dio a entender la Consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz en la presentación de la campaña, sino que presenta modelos extranjeras sacadas de agencias de publicidad internacionales.

“Atención: las mujeres que van a ver a continuación han sido víctimas de malos tratos», dice la campaña que expone fotografías de mujeres sonrientes que figuran en diversos anuncios de distintos países, alguno de ellos anunciando tratamientos odontológicos asequibles en una clínica de Pennsylvania (EEUU).

En la presentación de la campaña andaluza Ruiz aseguró que con la campaña «se busca dar visibilidad a la mujer superviviente que ha sido víctima de violencia de género con la finalidad de que aquellas que están sufriendo en la actualidad esta violencia, sepan que se puede salir de ella”.

Otra de las críticas a la campaña es que carga la responsabilidad sobre las propias mujeres y no sobre los maltratadores.

La ciudadanía en general y partidos políticos como Unidas Podemos y el PSOE se pronunciaron sobre la campaña y pidieron explicaciones a la Junta de Andalucía sobre la misma, algunas personas pidieron incluso su retirada.

La violencia de género en España se ha cobrado en lo que va del año la vida de 37 mujeres y que se contabiliza un total de 1.012 asesinadas desde que se comenzaran a contabilizar estos datos en 2003.

La Consejería andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, defendió este lunes el mensaje positivo su campaña. “Jamás nadie ha atacado de esta manera una iniciativa que busca demostrar que las mujeres pueden salir adelante, que hay futuro tras el calvario de la violencia de género”, dijo y acusó al PSOE y Podemos de utilizar políticamente la violencia machista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje