ABORTO

Planned Parenthood y ACLU demandan al estado de Missouri por la prohibición de aborto

Otros estados de Estados Unidos también han sido demandados por sus nuevas normativas anti aborto.

Planned Parenthood y ACLU demandan al estado de Missouri por la prohibición de aborto .
Planned Parenthood y ACLU demandan al estado de Missouri por la prohibición de aborto .

Planned Parenthood y la American Civil Liberties Union presentaron una demanda contra el estado Missouri a los tribunales por una estricta legislación que prohíbe el aborto a las ocho semanas de embarazo, un plazo en el que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Missouri, en Jefferson City, más de dos meses después de que el gobernador Mike Parson (republicano) firmara la ley . La legislación, que entrará en vigencia el próximo 28 de agosto, hace una excepción para emergencias médicas, pero no para casos de incesto o violación.

Missouri se suma a los estados que prohíben el aborto en Estados Unidos

Este viernes Missouri se sumó a Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte, Georgia y…

Planned Parenthood solicitó al tribunal que bloquee la ley mediante una orden de restricción temporal o una orden judicial hasta que el tribunal tome una decisión, como ya sucedió en Mississippi y Ohio con leyes similares.

Con esta normativa los médicos que son sorprendidos realizando un aborto después del tope de las ocho semanas podrían enfrentar un cargo de delito grave y hasta 15 años de prisión.
La demanda le pide al tribunal de distrito que revoque la ley, alegando que es inconstitucional, es decir que las cuatro prohibiciones basadas en la edad gestacional, así como la prohibición basada en razones como la raza, el sexo o el diagnóstico de síndrome de Down, son inconstitucionales.

El precedente de la Corte Suprema ha sostenido que un estado no puede prohibir que una mujer termine su embarazo antes de la viabilidad, afirma la demanda.

«Estamos en la lucha de nuestras vidas para proteger el aborto de 1.1 millones de mujeres de Missouri en edad reproductiva en nuestro estado», dijo Colleen McNicholas, director médico de la clínica St. Louis Planned Parenthood, que figura como demandante.

Y agrega que «los ataques son implacables, pero nuestro compromiso con los derechos y libertades de nuestros pacientes es inquebrantable».

«El impacto (de la ley) sería devastador para las habitantes de Missouri que buscan atención de aborto, y las pacientes de bajos ingresos y las personas de color lo sentirían de manera más aguda», alertó por su parte Andrew Beck, abogado principal del Proyecto de Libertad Reproductiva de ACLU, en un comunicado.

«Los políticos no tienen por qué dictar decisiones médicas personales, y no lo defenderemos: la ACLU, junto con nuestros socios, está en esta lucha hasta que estas leyes se bloqueen de una vez por todas, y todos los que necesiten un aborto en Missouri pueden obtener uno”, agrega el texto.

La ACLU de Missouri está tratando de revertir la ley a través de un referéndum, que aún no ha sido aprobado para su circulación por el Secretario de Estado a pesar de la fecha límite inminente del 28 de agosto para recolectar más de 100,000 firmas para colocar la pregunta en la boleta electoral de 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje