REFERENTE

Alex Morgan, figura del Mundial femenino comprometida contra la desigualdad y contra Trump

En su debut en el Mundial Femenino de la FIFA, la selección estadounidense le metió 13 goles a Tailandia, Morgan fue la estrella con cinco goles.

Alex Morgan, figura del Mundial femenino y comprometida contra la desigualdad y contra Trump
Alex Morgan, figura del Mundial femenino y comprometida contra la desigualdad y contra Trump

La californiana Alex Morgan, de 29 años, comenzó ayer a jugar su tercer Mundial con la camiseta de Estados Unidos al debutar en Franci 2019 con una goleada histórica ante Tailandia.

Hasta ayer Morgan, figura del equipo norteamericano, había disputado 12 encuentros mundialistas, siendo la tercera con más partidos tras Ali Krieger y Carli Lloyd. Y había marcado tres goles en la competición, sin embargo ayer rompió todos sus récords y se convirtió en la segunda futbolista que marca cinco goles en un mismo partido de un Mundial femenil, la primera fue la también estadounidense Michelle Aker a China Taipéi, en 1991.

La selección de Estados Unidos goleó 13 a 0 a Tailandia y Morgan hizo cinco goles. Su nombre rápidamente se volvió tendencia en Twitter y acaparó la atención de la prensa internacional.
Morgan se destaca dentro de la cancha, pero también fuera. El pasado Día de la Mujer, el 8 de marzo, ella encabezó, junto a sus compañeras de la selección nacional, una demanda presentada en un juzgado de Los Ángeles contra la federación de fútbol de Estados Unidos por discriminación salarial.

En Estados Unidos las futbolistas son tan conocidas como los del equipo masculino, a diferencia de sus pares hombres ellas han ganado tres Mundiales (1991, 1999 y 2015), y tienen el récord de audiencia de un partido de fútbol en el país. Sin embargo, entre sueldo y variables, solo pueden aspirar a ganar el 38% de lo que ganan los hombres.

En la demanda también denunciaban la falta de apoyo de la federación en equipos e instalaciones.

Rechazo a Trump

Morgan además ha defendido el hecho de que los y las deportistas puedan hablar de política, en su caso se ha manifestado critica a Donald Trump y aseguró, en una entrevista con Time, que en caso de que Estados Unidos vuelva a ganar el campeonato del mundo en Francia 2019, no visitará la Casa Blanca.

“No estoy de acuerdo con muchas cosas de la actual administración”, dijo en la entrevista, entre las cuales mencionó la política antimigración del magnate republicano.

La futbolista estadounidense es un ejemplo para muchas, tanto que la leyenda del fútbol femenino estadounidense Mia Hamm expresó sobre ella: “como madre de dos niñas de 12 años, entiendo perfectamente el impacto que Alex tiene en esta generación de niñas. Nadie iguala su compromiso con dar un ejemplo positivo y estoy increíblemente agradecida de que el futuro de nuestro juego esté en tan buenas manos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje