DENUNCIA

La atleta Alysia Montaño: «Nike invita a soñar a sus atletas… hasta que se embarazan»

La atleta estadounidense Alysia Montaño denunció cómo Nike vende empoderamiento en sus anuncios, pero abandona a sus atletas si se quedan embarazadas

 Alysia Montaño cargó contra la hipocresía del empoderamiento femenino que vende Nike

Alysia Montaño cargó contra la hipocresía del empoderamiento femenino que vende Nike

La medallista olímpica Alysia Montaño, dedicó una columna de opinión en el New York Times a Nike, la firma que la patrocinaba, en la que denunció la hipocresía de la industria.

La atleta estadounidense fue aplaudida y reconocida en 2014 cuando participó en una carrera de 800 metros mientras estaba embarazada de ocho meses. En 2017 nuevamente corrió embarazada una de las pruebas del campeonato atlético nacional, esta vez de cinco meses.

En su artículo resalta los lemas contundentes de marcas como Nike que aseguran que ellas, en referencia a las deportistas mujeres, son imparables, usan imágenes que invitan a soñar, mensajes inspiradores… pero luego incluyen en sus contratos cláusulas por las que reducen sus pagos si bajan el rendimiento. Es decir, las atletas que deciden ser madres dejan de tener ingresos.

El problema que denuncia Montaño está en que Nike y otras marcas siguen pagando a los deportistas cuando sufren una lesión y respetan sus tiempos de recuperación, pero no ocurre lo mismo con los embarazos.

También denuncia que los contratos cuentan con cláusulas de confidencialidad que les impide hablar de esta problemática.

«Ponen nuestra salud en riesgo. Los patrocinadores lo saben y por eso incluyen cláusulas en los contratos para prohibirnos hablar. Así que cuando Nike invita a soñar en sus anuncios, ¿qué tal si dejan de tratar nuestros embarazos como lesiones?», cuestiona.

«¿Por qué no una baja maternal en lugar de decirnos que creamos en algo? ¿Qué tal si cuando le dices a mi hija que puede lograr cualquier cosa, la respaldas?. Seremos nosotras las que expliquemos a nuestras hijas la diferencia entre los sueños y la publicidad», asevera.

El título de la columna es “Nike invita a soñar a sus atletas… hasta que se embarazan”, y hace referencia a la imagen ofrece la marca en público y que contrasta con la realidad de las atletas.

“La industria del deporte permite a los hombres tener una carrera plena, pero si una atleta decide tener un bebé, esa industria la margina incluso cuando está en su mejor etapa”, explicó Montaño.

La deportista explica que no solo sufren de la pérdida de un sueldo, sino que en su país también se quedan sin seguro médico del Comité Olímpico al dejar de competir al máximo nivel durante el embarazo y los primeros meses siguientes.

El artículo en el NYT es acompañado de un video que protagoniza Montaño y juega con los conceptos de la propia multinacional estadounidense.

Cambio de política

Por su parte la multinacional deportiva Nike anunció que cambiará la política sobre embarazo en los contratos de sus deportistas para que la decisión de tener un hijo durante sus carreras deportivas no las penalice económicamente.

Tras la denuncia de Montaño se sumaron otras deportistas a denunciar lo mismo por lo que Nike anunció que modificará sus contratos para que no haya penalizaciones de ningún tipo si una deportista hace una pausa en su carrera para tener un hijo.

La compañía asegura que ya había hecho algunos cambios el año pasado,pero que no afectaba a los contratos previos. «Era una práctica común en nuestra industria, nuestros acuerdos incluyen reducciones en el pago basadas en el rendimiento», explicó Nike en un comunicado.

«Haremos cambios para que ninguna deportista sea penalizada por su maternidad», aseguraron.

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