QUITAR DERECHOS

Missouri se suma a los estados que prohíben el aborto en Estados Unidos

Este viernes Missouri se sumó a Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte, Georgia y Alabama y aprobó una normativa que prohíbe el aborto después de las ocho semanas de gestación.

Missouri se suma a los estados que prohíben el aborto en Estados Unidos
Missouri se suma a los estados que prohíben el aborto en Estados Unidos

Este viernes la Cámara de representantes de dicho estado aprobó una legislación que prohíbe el aborto pasadas las ocho semanas de gestación, en todas las circunstancias. Está previsto que la normativa entre en vigor al poco tiempo de que el gobernador, Mike Parson, firme la ley.

Parson, gobernador republicano, ya ha manifestado su apoyo público al proyecto de ley impulsado por una Cámara dominada por su partido.

La prohibición incluye excepciones para emergencias médicas, como riesgo para la salud de la madre, pero no contempla los casos de embarazo causados por violación o incesto.

Según la nueva legislación, los médicos que practiquen un aborto después de las ocho semanas de gestación se enfrentarían a penas de entre cinco y quince años de prisión. Mientras que las mujeres que deseen abortar no serían procesadas.

Parson celebró que Missouri diera un paso como ese y anunció que le da la oportunidad de convertirse en “uno de los estados más fuertes del país en favor del movimiento pro-vida”.
En su cuenta de Twitter, el gobernador aseguró que «gracias a décadas de liderazgo conservador y pro-vida, Missouri registró el número más bajo de abortos de su historia. Pasamos de un máximo de 20.000 en el estado a menos de 3.000 ahora», aunque no aportó más datos al respecto.

Missouri se suma así a la lista de estados que han restringido el aborto en el país norteamericano desde la llegada de Donald Trump al poder en enero de 2017.

En Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia se promulgaron en las últimas semanas normas que prohíben la interrupción del embarazo a partir de que se detecte el latido del corazón del feto. En ocasiones, se puede escuchar el latido ya en la sexta semana de gestación, Mientras que esta misma semana el estado de Alabama aprobó una ley para prohibir el aborto en cualquier fase del embarazo con excepciones para casos de riesgo para la salud de la madre.

Alabama aprueba la ley contra el aborto más estricta de Estados Unidos

La ley antiaborto más estricta de EEUU fue aprobada por 25 hombres y ninguna mujer. La normativa…

Críticas

La consejera legal del Centro de Derechos Reproductivos, Elisabeth Smith, lamentó las normativas que están tomando dichos estados y aseguró que legislaciones como la de Missouri son “descaradamente inconstitucionales”.

“Si permitimos que entren en vigencia, van a tener consecuencias devastadoras para las mujeres de todos los estados”, agregó.

Por su parte la senadora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez escribió en su cuenta de Twitter que “la prohibición del aborto no se trata solo de controlar el cuerpo de las mujeres. Ser trata de controlar la sexualidad de las mujeres. De poseerlas. Desde limitar los anticonceptivos hasta prohibir la educación sexual, los fundamentalistas religiosos de Estados Unidos se esfuerzan en proscribir todo lo que se salga de su teología”.

Otros miembros del Partido Demócrata, como precandidato presidencial Bernie Sanders, también se manifestaron en contra de estas medidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje