PRESENCIA FEMENINA

Premios Gardel: Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en ganar el oro

La cantante y compositora de rock Marilina Bertoldi ganó el Premio Gardel de Oro por su disco “Prender un Fuego”, convirtiéndose en la segunda mujer en alcanzar el máximo galardón de la industria discográfica argentina. El anterior lo había ganado Mercedes Sosa hace 19 años.

Premios Gardel: Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en ganar el oro
Premios Gardel: Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en ganar el oro

En la noche del martes se celebró en Mendoza, Argentina la 21° edición de los Prmios Gardel en Argentina con una fuerte presencia femenina.

De hecho el Gardel de Oro fue para la cantautora Marilina Bertodi, quien en su discurso de agradecimiento resaltó el hecho de ser la segunda vez en la historia de los premios que esa estatuilla es entregada a una mujer.

“La única mujer que ganó este premio fue Mercedes Sosa, hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana”, dijo.

Marilina ganó el premio por su disco Prender un fuego.

Bertoldi también recibió el premio a la artista femenina de rock, y en su discurso de agradecimiento dijo: “el rock trasciende el género, el rock es asumir la responsabilidad de decir las cosas que hay que decir”, para luego dedicar el momento “a quienes han sido ninguneadas en la escena, las mujeres, las lesbianas, las travestis”.

Tras la premiación habló con la prensa sobre la participación de las mujeres en la música y recordó que “hay una realidad y una dificultad para llegar”. Ella es partidaria de una ley de cupos en festivales y shows para mujeres y dijo «si nosotros no nos preguntamos por qué hay tan pocas mujeres y solo lo basamos en el talento, no entendemos lo que pasa”.

También dijo que consideraba que se merecía el premio, y agregó: «no es para faltarles el respeto a los artistas que estaban nominados conmigo… Bueno sí a Andrés Calamaro».

Respecto a Calamaro fue consultada sobre si lo decía por los dichos del cantante contra de la lucha de mujeres (calificó de “prostitutas” a las mujeres que piden se incluya en el país a más artistas femeninas en los festivales de música), y explicó: «lo de Andrés, es porque tenés el privilegio de disponer un montón de medios para decir cualquier cosa que quieras, y elegís decir eso. La verdad es que no me deja con muchas opciones. Prefiero no rendirle mucho respeto a una persona así. Tiene el poder de decir otras cosas o llamarse al silencio. Y por otras cosas que hizo, que hablan de abuso de poder, que es justo a lo que el rock se opone».

Concretamente sobre su disco dijo que fue un proceso personal. «Me animé a tomar las riendas con un equipo grande de gente que me acompañó, me permitió empezar a hablar del amor a una mujer. Y sentí la fuerza que tiene definirse en esos términos. No es discriminarse a uno mismo empoderarme y llamar las cosas como son. Es la identidad del género”, resalta Bertoldi».

Otras voces

La reivindicación femenina se sintió durante toda la noche con las distintas artistas que subieron al escenario.

Por ejemplo la estrella pop Lali Espósito expresó “a todas las compañeras que reclaman por mayor espacio en los escenarios”, y cerró su discurso como artista pop del año (por Brava) pidiendo “por el aborto legal, seguro y gratuito, que es una causa de salud pública aunque a algunos no les guste”.

Mientras que Teresa Parodi, que recibió un premio a la trayectoria, dedicó su premio “al movimiento de mujeres que está revolucionando el mundo y a las guerreras que eligieron el arte”.

“En este tiempo tan difícil, quiero agradecer a quienes pelean por la memoria, la justicia y la libertad. Y los y las abrazo sinceramente”, cerró en una clara alusión a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchener y su libro «Sinceramente».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje