HISTÓRICO

Japón eligió a su primera legisladora trans

Ayako Fuchigami, representante del Partido Democrático Constitucional, es la primera persona transgénero de Japón electa como miembro de la asamblea prefectural de su localidad.

Japón eligió a su primera legisladora trans.
Japón eligió a su primera legisladora trans.

La japonesa Ayako Fuchigami se convirtió en la primera legisladora trans en ser elegida como integrante de la Asamblea de Japón en las elecciones locales que se realizaron el domingo pasado.

«Quiero devolverle el favor a quienes me han apoyado trabajando duro para crear una sociedad en la que los LGBT puedan ser activos», expresó Fuchigami que participó de los comicios por el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ).

Ella obtuvo un escaño en la asamblea de un distrito electoral del este en la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, lo que supone la primera vez que una persona transexual llega a ocupar un puesto en una de las asambleas del país.

Según informa la prensa internacional Fuchigami decidió meterse en política con el objetivo de cambiar la actitud de la sociedad japonesa hacia el colectivo LGBT luego del suicidio de un compañero ante el acoso homofóbico.

Durante su campaña habló sobre alcanzar el matrimonio igualitario, o algún tipo de reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo, algo que no está contemplado en la legislación actual de Japón.

También prometió trabajar por la creación de un marco para mejorar la integración LGBT desde la educación.

Fuchigami nació como varón en el distrito de Saga, en la isla de Kyusu (sudoeste), y finalizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Hokkaido. En el año 2000 comenzó a trabajar en el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

De acuerdo con la historia divulgada en los medios, Fuchigami se dio cuenta de su orientación sexual en la primera década de su vida, pero no lo reveló hasta 2001, cuando dejó el Ministerio y registró su primer nombre como Ayako.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje