PROTESTA

#KuToo: Las japonesas se movilizan contra la exigencia de usar tacos para trabajar

Una campaña en internet busca poner fin a la exigencia de que las mujeres lleven zapatos de tacón al trabajo,

#KuToo: Las japonesas se movilizan contra la exigencia de usar tacos para trabajar
#KuToo: Las japonesas se movilizan contra la exigencia de usar tacos para trabajar

El movimiento #KuToo de Japón pretende evitar que los empleadores exijan a las mujeres que usen tacones

Miles de mujeres japonesas se están manifestando en las redes sociales para hacer que las empresas pongan fin a la costumbre que les obliga a ir de trabajar.

El movimiento, bautizado como #KuToo e inspirado en el movimiento #MeToo, fue implusado de forma involuntaria por la actriz y modelo Yumi Ishikawa.

Ishikawa se refirió en su cuenta de Twitter al sufrimiento diario que le suponía ir en tacones al trabajo. A esta queja se le sumaron más de 100.000 personas que retuitearon la publicación, apoyaron la causa y compartieron sus experiencias con fotografías.

«Espero que algún día las mujeres podamos liberarnos de la costumbre de tener que llevar tacones al trabajo», escribió Ishikawa.

La enorme repercusión de su reclamo fue bautizada como #KuToo, una mezcla de «kutsu» (zapato en japonés) y «kutsuu» (dolor).

Ishikawa lanzó una petición en change.org pidiendo al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de su país que prohíba explícitamente que los empleadores exijan a las mujeres que usen ciertos tipos de zapatos y dejen de «diferenciar entre géneros» a la hora de establecer reglas de etiqueta.

«Pensé, si hay tantas personas que sienten lo mismo, ¿por qué no comenzar algún tipo de movimiento?», dijo la actriz a TIME.

En Japón, la mayoría de las empresas obligan a las mujeres vestir con zapatos de tacón y faldas oscuras, y a los hombres con traje y zapatos también en esos tonos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje