SIGLO XXI

Teólogas publican una «Biblia de mujeres»

"Una Biblia de mujeres" pretende brindar "una lectura feminista" a los textos de la Biblia que hablan de mujeres.

Teólogas publican una "Biblia de mujeres"
Teólogas publican una «Biblia de mujeres»

Un grupo de teólogas protestantes y católicas rompieron con el canon y unieron fuerzas para redactar una «Biblia de las Mujeres».

‘Une bible des femmes’ (Una Biblia de mujeres), fue publicada recientemente por la editorial suiza Labor et Fides y retoma los pasajes que hablan de las mujeres para reescribir su interpretaciòn.

La obra reúne las voces de 20 teólogas Europa, África y Québec, en Canadá, quienes abordan la obra desde el punto de vista de María, la madre de Jesús, a través de diferentes temas como el cuerpo, la seducción, la subordinación y la maternidad.

Las autoras explican que estaban cansadas de que la Biblia se utilizara para legitimar una «sumisión de mujeres» y quisieron darle otra interpreaicòn.

«Aprovechando los descubrimientos en los estudios bíblicos y gracias al feminismo crítico, las autoras desarrollan una docena de temas relacionados con las mujeres y evidencian que los textos bíblicos pueden ser leídos con una nueva frescura», dijeron las profesoras Elisabeth Parmentier, Pierrette Daviau y Lauriane Savoy en la presentación del libro.

«Mostrar que los valores feministas no son incompatibles con la Biblia»

La idea es «mostrar que los valores feministas no son incompatibles con la Biblia» y que lo que hay son interpretaciones tendenciosas y parciales, dijo Lauriane Savoy, quien es profesora en la Facultad de Teología de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Savoy citó la figura de María Magdalena: «Ella estuvo con Jesús, ha entendido que va a morir en la cruz, mientras que todos los discípulos tienen miedo, es ella la primera en ir al sepulcro de Jesús y quien descubre la resurrección (…) es un personaje fundamental y lo que leemos sobre ella es que es una prostituta que está a los pies de Jesús», dijo Savoy a Le Monde.

Las académicas también intentan contextualizar los textos. Por ejemplo, algunos pasajes de cartas enviadas por San Pablo a las nacientes comunidades cristianas podrían considerarse antifeministras, y leerlas como instrucciones de cómo debería tratarse hoy a las mujeres es un sinsentido, dijo Parmentier.

«Es como considerar una carta que alguien envía para dar consejos válida para toda la eternidad», agregó.

Las autoras consideran que su trabajo es una herramienta útil en los tiempos del #MeToo: «Cada capítulo aborda cuestiones existenciales para las mujeres, preguntas que ellas mismas se plantean actualmente».

«Mientras algunas dicen que para ser feminista hay que tirar la Biblia, nosotras creemos lo contrario», concluyÓ Parmentier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje