MUJERES AL PODER

ONU Mujeres: “Uruguay ya está listo para tener una presidenta”

Según la encuesta de opinión pública “Mujeres en política: un cambio de escenario” de ONU Mujeres a 7 de cada 10 uruguayos le gustaría tener una mujer como presidenta.

ONU Mujeres: “Uruguay ya está listo para tener una presidenta”.
ONU Mujeres: “Uruguay ya está listo para tener una presidenta”.

La directora global de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, dijo a la agencia española EFE que «Uruguay ya está listo» para tener una presidenta.

Así lo demuestra el informe «Mujeres en política: un cambio de escenario», que usó una muestra de 808 personas y cuenta con un margen de error del +/- 3,5 % y con un nivel de confianza del 95 %.

El sondeo arrojó que al 70 % de los uruguayos le gustaría contar con una mujer como mandataria en los próximos 10 años, mientras que al 24 % le es indiferente y solo a un 5 % no le gustaría.

«La sociedad va más rápido que los cambios que los partidos políticos están imponiendo», dijo y agregó que «en realidad depende de los partidos políticos poner candidatas mujeres en los primeros puestos de las listas».

«Por primera vez en Uruguay se está discutiendo en serio tener una mujer presidenta», dijo.

El informe también señala que el 73 % de las personas consultadas apoyan una fórmula paritaria, lo que solo a un 3 % no le gustaría y a un 22 % le daría lo mismo.

El 72 % de los encuestados está de acuerdo también con la implantación de una ley de paridad, frente a un 22 % que está en desacuerdo y un 4 % al que le es indiferente.

«Si lo comparás con las elecciones pasadas (2014), hay un 10 % más de personas que están apoyando a que haya una participación política de la mujer», dijo Vaeza.

“Este estudio permite dar elementos objetivos para que sea analizado de manera objetiva. La mujer tiene las mismas condiciones políticas, de liderazgo, de mando, de generar consensos, de analizar técnicas legislativas y obviamente de ser administradoras”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje