MÉXICO

#AmigaDateCuenta, una guía feminista para adolescentes

Una periodista y una ilustradora de México crearon "Amiga date cuenta", una guía feminista para adolescentes que habla sobre feminismo, sexo, identidad de género, entre otros temas interesantes.

#AmigaDateCuenta, una guía feminista para adolescentes.
#AmigaDateCuenta, una guía feminista para adolescentes.

Las mexicanas Tamara de Anda (Plaqueta) y Andrea Arsuaga (Andonella), tomaron su experiencia para crear Amiga date cuenta, una guía feminista dirigida principalmente a adolescentes pero que también puede servir a que cualquier persona joven o adulta sin distinción de género, consideraron.

Feminismo, sexualidad, la vulva y el placer femenino, la menstruación, salud mental, acoso a mujeres y machismo son algunos de los temas que aborda la guía.

“Mientras planeábamos el libro, Plaqueta y yo platicamos de los temas, cosas que deberían de enseñarte en la escuela y que terminas aprendiendo en otro tipo de publicaciones y que muchas veces terminan confundiendo más de lo que ayudan”, explicó Andonella a Verne.

A través de esta guía las autoras esperan que las niñas y jóvenes no tengan que depender de rumores o de libros basados en estereotipos heteronormados, sino que tengan información por parte de dos adultas que ya han vivido.

El libro fue escrito con apoyo de fuentes serias e incluye entrevistas a expertas. “En ciertos temas sí buscamos especialistas, por eso se nos hizo importante tener entrevistas con una trasactivista y con una activista por la diversidad sexual. En especial le pregunté a Jessica Marjane porque no quería que el libro fuera transfóbico. Ella me ayudó a dejar claro que el género no equivale al sexo biológico, por ejemplo», explicaron.

El libro se divide en tres grandes capítulos: cuerpo, sexo y relaciones y tú contra el mundo.

“Teníamos una enorme lista de temas que queríamos abordar y que finalmente acomodamos en estos tres segmentos”, agregó De Anda que detalló que “en el capítulo de cuerpo, no solo hablamos de órganos sexuales y los cambios de la adolescencia, sino también de apariencia, salud mental, consumo de drogas y alcohol, en el siguiente capítulo hablamos de aborto, infecciones de transmisión sexual y los tipos de acoso que existen”.

1534813978_217741_1534814471_sumario_normal

Una de las cosas que más se destaca de la publicación es su ilustración, sobre eso Adonella que fue quien se encargó de la parte gráfica dijo: “el feminismo es un concepto muy pesado para muchas personas, por eso fue muy importante para mí que los conceptos fueran muy gráficos y ejemplificativos”.

“Los primeros meses fueron súper difíciles. No sabía cómo empezar, aunque ya he ilustrado libros. Quería que tuviera mucho humor y que la ilustración fuera parte del texto, que fuera dinámico. También que hubiera diversidad de cuerpos, colores, que no apareciera el estereotipo de mujer delgada y alta por ningún lado», reconoció en entrevista con Nomada.

Conocé Harta, una revista con perspectiva de género dirigida a adolescentes

La revista digital Harta surge como una alternativa a la mayoría de las publicaciones destinadas a…

La necesidad de acercar a las y los adolescentes de hoy información sobre educación sexual, identidad de género, machismo y feminismo es imperiosa. En nuestro país se lanzó este año la revista «Harta» que si bien no cumple el rol de guía como la publicación mexicana intenta abordar los temas que son interesantes para los más jóvenes de una forma abierta y con perspectiva de género.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje