RECONOCIMIENTO

Google homenajea a la escritora escocesa Joanna Baillie en su aniversario 256

Joanna Baillie fue una poeta y dramaturga escocesa muy conocida durante su vida.

Google homenajea a la escritora escocesa  Joanna Baillie en su aniversario 256
Google homenajea a la escritora escocesa Joanna Baillie en su aniversario 256

Joanna Baillie fue una poeta y dramaturga escosesa precursora del romanticismo inglés, considerada una de las mejores escritoras de todos los tiempos. Fue incluso comparada con William Shakespeare por la calidad de sus obras durante su vida.

Este 11 de setiembre Joanna estaría cumpliendo 256 años, y Google decidió dedicarle un doodle para homenajearla.

Baillie nació 11 de septiembre de 1762. Su gran salto a la fama fue cuando publicó su primer poema, “Winter Day” donde describe la belleza natural de su querida Escocia.

Durante su vida mantuvo relaciones amistosas con grandes escritores británicos de su época: William Wordsworth, y Lady y Lord Byron, quienes manifestaban su admiración por ella.

descarga

Fue en el «Introductory Discourse» a su obra «Plays on the Passions» (1798) en el que estableció el tono de lo que se conocería como el romanticismo inglés. La autora se volcó en un proyecto de tres partes a la que dedicó 14 años: una serie animada de comedias y tragedias sobre el amor, el odio y los celos con la intención de «develar la mente humana bajo el dominio de esas pasiones fuertes y fijas».

Publicada por primera vez de forma anónima, las obras de Baillie fueron tema de conversación en Londres cuando los lectores trataron de adivinar la identidad del autor. A pesar de sus obvios talentos, era reacia a publicar en absoluto: «si no fuera porque mi hermano había expresado un fuerte deseo de que publicara un pequeño volumen de poesía», escribió en una carta.

La escritora estaba decidida a que sus obras (dramas psicológicos con personajes femeninos fuertes) fueran interpretadas por actores en el escenario en lugar de simplemente leer, de ahí su interés por el teatro y la dramaturgia

Baillie nació en una familia escocesa acomodada, pero su madre afrontó momentos difíciles tras la muerte repentina de su padre. Gracias a la herencia de un tío adinerado ella y su hermana pudieron comprar la casa donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida.

Su trabajo filantrópico en nombre de los pobres también fue ampliamente admirado.

Según publica Google la artista nunca se desentendió de los menos afortunados. Donó la mitad de las ganancias de sus escritos a la caridad y escribió un ensayo en apoyo de los deshollinadores. También abogó por las escritoras y autores independientes que publicaban con sus propios recursos.

Joanna murió en su casa en Hampstead el 23 de febrero de 1851, a los 88 años.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje