RECHAZO

«Machismo y vergüenza»: El video de hinchas de Brasil acosando a una joven rusa causa indignación

Un grupo de hinchas de Brasil ha indignado a la red luego de publicar un video en el que hacen repetir a una mujer rusa, que no entendía el portugués, una serie de palabras y expresiones de contenido sexual.

"Machismo y vergüenza":  El video de hinchas de Brasil acosando a una joven rusa causa indignación.
«Machismo y vergüenza»: El video de hinchas de Brasil acosando a una joven rusa causa indignación.

Uno de los hombres fue identificado en el video es Diego Valença Jatobá, que se desempeñó como secretario de Turismo de Ipojuca, en Pernambuco, en el noreste brasileño.

Valença Jatobá pertenece actualmente a la Orden de los Abogados de Brasil, que tras la divulgación del video emitió un comunicado en rechazo de su conducta.

«La actitud causa vergüenza a todos los brasileños y va en contra del actual contexto de lucha contra la desigualdad de género», expresa el comunicado en referencia a los cantos con contenido sexual dirigidos a la joven.

El texto agrega que «según datos de la ONU, una de cada tres mujeres es o será víctima de violencia de género en el mundo, siendo Brasil el 5º país en el ranking mundial de violencia contra las mujeres».

La nota también agrega las cifras de Relojes de Violencia del Instituto Maria da Penha que apuntan que «cada 2 segundos una mujer es víctima de violencia física o verbal en Brasil y cada 1.5 según una mujer es víctima de acoso en la calle».

«Las estadísticas son alarmantes y nos llevan a una profunda reflexión sobre la necesidad de un cambio urgente de la cultura machista y patriarcalista en la que nuestra sociedad todavía está, desgraciadamente, inserta», agrega el comunicado.

Desde la Orden de Abogados de Brasil aseguran que dicha actitud genera vergüenza a todos los brasileños y va «en contra del actual contexto de lucha contra la desigualdad de género, en que cada día más las instituciones públicas y privadas están en busca de soluciones conjuntas para que ninguna mujer sufra cualquiera tipo de violencia o discriminación por el hecho de ser mujer».

Otro de los identificados en el video es el teniente Eduardo Nunes, de la Policía Militarizada de Santa Catarina.

“La corporación no concuerda con este accionar” que es “incompatible con la profesión y el decoro necesario”, dijo la Policía Militar del estado sureño, que abrió un proceso administrativo contra el efectivo.

El usuario Cristiano Santos publicó en su cuenta de Facebook el video, que ha sido compartido más de 50.000 veces, y junto a él pide disculpas a las mujeres y recordó que Brasil es el cuarto país donde más se cometen femicidios anualmente.

Santos explicó que en su país la violencia contra la mujer está «tan arraigada» que es «casi imposible pasar un día sin que sepa algo que lo deje enojado, asustado o avergonzado».

«El machismo debe ser exterminado. Ese tipo de cosas no son divertidas», concluyó.

La modelo y presentadora brasileña Fernanda Lima publicó que era un «chiste de mal gusto» hecho por brasileros en Rusia contra una mujer que ni siquiera sabía qué estaba repitiendo. «Es machismo. Misoginia y vergüenza», consideró.

Algo similar a lo que manifestó la cantante bahiana Ivete Sangalo, quien calificó el episodio como un “papelón machista, con falta de educación y de hombría”.

Desde el Ministerio de Turismo también publicaron este martes un comunicado repudiando los hechos ocurridos: “Condenamos la actitud registrada en el video y creemos que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ningún aspecto, mucho menos en un evento como la Copa del Mundo, que promueve la integración entre pueblos y culturas de todo el mundo“.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje