"UNA VICTORIA FEMINISTA"

Suecia aprueba ley que reconoce el sexo sin consentimiento como violación

El Parlamento de Suecia aprobó este miércoles una ley que determina que el sexo sin consentimiento es una violación aunque no haya habido amenazas ni empleo de la fuerza.

Suecia aprueba ley que reconoce el sexo sin consentimiento como violación
Suecia aprueba ley que reconoce el sexo sin consentimiento como violación

La ley fue aprobada por 257 votos a favor y 38 en contra y modifica la legislación previa que indicaba que era necesario probar que el acusado había empleado la fuerza, hecho amenazas o que la víctima se encontraba en situación de vulnerabilidad -como por ejemplo, ebria- para poder obtener una condena por violación.

La normativa entrará en vigor el 1 de julio y determina que una persona debe consentir la actividad sexual con palabras o mediante lenguaje corporal.

«Victoria para las activistas feministas»

«La votación marca una gran victoria para las activistas por los derechos de las mujeres en Suecia, quienes han estado luchando incansablemente por esta modificación durante más de una década», dijo Anna Blus, investigadora de derechos de la mujer de Amnistía Internacional para Europa.

«Sorprendentemente, este cambio en la ley convertirá a Suecia apenas en el décimo país en Europa en reconocer que el sexo sin consentimiento es una violación. La mayoría de los países europeos siguen definiendo la violación en base a la violencia física, la amenaza o la coerción. Estas definiciones obsoletas han causado un daño incalculable. Si bien todavía hay una gran distancia para viajar, esperamos que la decisión de hoy anuncie un cambio en la legislación y las actitudes en toda Europa», agregó.

«Solo el sí quiere decir sí», Suecia busca ampliar el delito de violación

Suecia prepara una ley contra las violaciones que traslada la carga de la prueba de la víctima al…

Por su parte, Tomas Tobe, portavoz en temas de Justicia de los opositores conservadores en Suecia, dijo que su partido había votado a favor de la ley a pesar de algunas dudas, una de ellas era la preocupación porque la ley «ponga demasiado el foco» en la víctima a la hora de definir si las personas se comunicaron claramente si querían o no tener sexo, explicó. Sin embargo consideró que la nueva ley podría ayudar a cambiar actitudes.

«Esta es una gran victoria feminista», dijo Annika Hirvonen Falk, de Los Verdes, socios del Gobierno de coalición de centroizquierda de Suecia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje