Feminismo para llevar: Novedades editoriales para deconstruir y reflexionar

El feminismo ha dejado de ser cosa de parias. Así lo demostró la pasada 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrada entre el 26 de abril al 14 de mayo en la capital de las librerías. En esta ocasión la Fundación El Libro inauguró por primera vez un stand denominado “Orgullo y prejuicio” para recoger, visibilizar e impulsar el debate sobre la diversidad sexual.

feminismo

En esta feria que se constituye como una referencia obligada para los amantes de las letras y, donde se dieron cita los principales editores y autores de América Latina, el feminismo se convirtió en protagonista. La mayoría de los stands de las pequeñas y grandes editoriales, independientes o comerciales, tuvieron en su inventario al menos un texto cuya temática central versaba sobre la situación de la mujer desde la perspectiva histórica pero también contemporánea; abordando problemáticas como la discriminación y exclusión en los diferentes espacios de participación política, económica y social, el aborto, la violencia por razones de género, los discursos y representaciones estereotípicos en los medios de comunicación, la sexualidad, el femicidio, entre otros.

Entre los clásicos continúan siendo buscados libros fundacionales del feminismo como “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir; referentes para quienes comienzan a especializarse en esta temática como “El género en disputa” y “Cuerpos que importan” de Judith Butler o “Calibán y la bruja” de Silvia Federici. No obstante, también se hicieron notar producciones más actuales como “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi Adichie y “Las estructuras elementales de la violencia” de Rita Segato. Por su parte, entre las novedades argentinas presentadas en 2018 destacaron los ensayos y trabajos de investigación de autoras como:

Agustina Lanza,  “Voces del feminismo rebelde” Sudestada Editorial.

Andrea Giunta, “Feminismo y arte latinoamericano historias de artistas que emanciparon el cuerpo” Siglo XXI Editores.

Carmen Antony, “Hacia una criminología feminista. Violencia, androcentrismo, justicia y derechos humanos” Editorial Punto de Encuentro.

Esther Pineda G., “Machismo y vindicación. La mujer en el pensamiento sociofilosófico” Prometeo Editorial.

Gilda Manso y Gabriela Margall, “La historia argentina contada por mujeres. De la conquista a la anarquía (1536-1820)” Ediciones B.

Karina Bidaseca, “La revolución será feminista o no será” Prometeo Editorial.

Liliana Hendel, “Violencia de género. Las mentiras del patriarcado” Ediciones Paidós.

Luciana Peker, “La revolución de las mujeres no era sólo una píldora” Eduvim Editorial.

Luciana Peker, “Putita golosa. Un feminismo del goce” Editorial Galerna.

Rita Segato, “Contra-pedagogías de la crueldad” Prometeo Editorial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje