MAYOR PRESENCIA

Las mujeres del jurado del Festival de Cannes pidieron más presencia femenina en la industria del cine

Las integrantes del jurado de la 70 edición del Festival de Cannes lanzaron un alegato feminista en el cierre del festival en favor de una mayor presencia femenina en la industria cinematográfica.

Las mujeres del jurado del Festival de Cannes pidieron más presencia femenina en la industria del cine.
Las mujeres del jurado del Festival de Cannes pidieron más presencia femenina en la industria del cine.

Las mujeres del cine apuestan día a día por una industria más feminista, y se manifiestan por la igualdad de salarios para las mismas tareas sin importar el género, por una mayor participación de mujeres en la dirección y protagonización de los filmes, etc.

Esta vez fueron las integrantes del jurado de la 70 edición del Festival de Cannes quienes lanzaron un alegato feminista en favor de una mayor presencia femenina en la industria cinematográfica con la intención de que el cine sea un reflejo de la sociedad actual.

«Nos estamos perdiendo muchas historias», lamentó la directora, guionista y productora alemana Maren Ade, quien manifestó que al ser un mundo predominantemente masculino hace pensar a veces de que no es un mundo para las mujeres.

«Necesitamos más mujeres haciendo cine porque todos queremos que el cine refleje la sociedad moderna. Y creo que nos estamos perdiendo muchas historias que se podrían contar, no solo sobre personajes femeninos sino que también me parece interesante el punto de vista de las mujeres sobre los hombres», explicó.

En el mismo sentido se manifestó la actriz estadounidense Jessica Chastain quien consideró que con un mayor número de películas filmadas por mujeres habría personajes femeninos más auténticos.

Chastain agregó que la competición oficial de esta edición la hizo constatar que la manera en que las mujeres quedan retratadas en la gran pantalla «es bastante perturbadora, salvo algunas excepciones». «Esta es la primera vez que vi 20 películas en 10 días y lo que realmente aprendí de esta experiencia es cómo el mundo ve a las mujeres», dijo Chastain.

«Para ser honesta, fue bastante molesto. Hubo algunas excepciones pero me sorprendió la representación de personajes femeninos en el cine», lamentó y aseguró «creo que si incluimos más narradoras cinematográficas, tendremos en el cine más mujeres como las que veo en mi vida cotidiana. Hacen más que reaccionar ante los hombres que las rodean. Son mujeres con su propio punto de vista», aseguró.

Una mujer se llevó el premio de mejor dirección

Entre las mujeres que fueron premiadas este año en el Festival estuvieron Sofia Coppola, que obtuvo el premio de dirección por «The Beguiled». Coppola se convirtió en la segunda mujer en ser distinguida con ese premio después de que en 1961, la rusa Yuliva Solntseva ganara el premio con ‘La epopeya de los años de fuego’.

Sofia Coppola «tuvo este premio, no por ser una mujer, sino porque la película es excelente», ha destacado la estrella china Fan Bingbing, una de las cuatro mujeres entre los nueve miembros del jurado.

También fueron premiadas la británica Lynne Ramsay, directora de «You Were Never Really Here», que fue distinguida además con el premio a mejor guión -compartido con el griego Yorgos Lanthimos-; la alemana Diane Kruger, considerada la mejor actriz por «In the fade», y Nicole Kidman, que obtuvo el Premio Especial de la 70 edición de Cannes.

De todas maneras, un año más, ninguna mujer recibió el máximo galardón, la Palma de Oro. La única en lograrlo fue la neozelandesa Jane Campion en 1993, por El Piano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje