ARGENTINA CONTRA LA DESIGUALDAD

#MenstruAcción la campaña argentina que expone los costos desiguales de ser mujer

La semana pasada se presentaron dos proyectos de Ley en el Congreso de la Nación de Argentina que pretenden minimizar la desigualdad que acompaña la menstruación. #Mensturacción es la campaña del colectivo Economía Feminista lanzada el pasado 8 de marzo con el objetivo de visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad más

#MenstruAcción la campaña argentina que expone los costos desiguales de ser mujer.
#MenstruAcción la campaña argentina que expone los costos desiguales de ser mujer.

#Menstruacción es la iniciativa del colectivo Economía femini(s)ta que propone la eliminacón del IVA en los productos de gestión menstrual y su distribución gratuita a nivel estatal entre las mujeres de bajos recursos. Los datos indican que muchas mujeres y adolescentes en edad fértil faltan al trabajo y a la escuela por no acceder a toallitas o tampones.

La campaña fue lanzada en el marco del Paro Mundial de Mujeres del pasado 8 de marzo con el objetivo de visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad más. Ese día el colectivo recolectó donaciones de tampones y toallitas femeninas.

En su página web Economía Feminista recuerda que «Los productos para la gestión menstrual son una necesidad básica. La falta de acceso a ellos aumenta las probabilidades de deserción escolar y ausentismo, infecciones y precarización económica. El vacío de políticas públicas hace que las personas que menstrúan sean más vulnerables».

En un promedio de cada 28 días, las mujeres menstrúan entre tres a seis días, por aproximadamente 40 años. La web detalla que «las personas que menstrúan van a gastar entre 700 y 1200 pesos durante 2017 en toallitas y tampones en Argentina, lo que equivale casi a una Asignación Universal por hijo. Mientras en la lista de Precios Cuidados hay 15 opciones distintas de shampoos y 13 de desodorantes, hay una sola opción de toallitas, en un empaque de 8 unidades (aunque los de mayor cantidad sean más convenientes) y es el único método de gestión menstrual que figura. Esto resulta en una mayor situación de vulnerabilidad para quienes no pueden comprar estos productos, que reducen sus opciones a destinar un gran porcentaje de sus ingresos o utilizar lo que tengan a mano».

A su vez se señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres en ese país es del 27%, a lo que se le suma el hecho de que las mujeres tienen que afrontar mes a mes un gasto fijo «extra» a los hombres, que tiene que ver con una cuestión biológica que es la menstruación.

#MenstruAcción en dos proyectos de Ley

Este miércoles la campaña llegó Congreso de la Nación argentina con la presentación 2 proyectos de ley que pretenden minimizar la desigualdad que acompaña la menstruación.

Por un lado se presentó el proyecto de Ley de Provisión Gratuita de Elementos para la Gestión Menstrual, que propone la entrega gratuita por parte del Ministerio de Salud de los elementos de gestión menstrual “en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle”.

“La menstruación es un tema tabú en la mayor parte de las culturas, lo que implica silencio, ocultamiento y desnaturalización de este hecho lo cual lleva a la desinformación”, afirma la fundamentación del proyecto que cita la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres que plantea la “eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida” y generar “un ambiente sin violencia ni discriminaciones donde se garantice la salud, la educación y la seguridad personal, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial”, para señalar que esos derechos “se encuentran vulnerados si se hace pesar sobre la mujeres la carga de afrontar el costo de los elementos necesarios para su gestión menstrual”.

El segundo proyecto presentado plantea la eliminación del IVA sobre esos productos.

Los proyectos fueron presentados en el Congreso por la diputada de Libres del Sur Victoria Donda en conjunto con la campaña #MenstruAcción.

Proyecto Reducción Iva by LARED21 on Scribd

Proyecto de Provisión Gratuita by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje