Maternidad siglo XXI

Estudio británico revela que la mejor edad para convertirse en madre es entre los 34 y 35 años

Un estudio realizado en Inglaterra podría derrocar la prehistórica teoría de que toda mujer que desee tener hijos saludables debería hacerlo en la década de los 20 años.

embarazo-34Como toda mujer en cualquier parte del mundo y a pesar del progreso que se ha logrado hasta ahora para liberarse de los estereotipos patriarcales, la sociedad aún aplica mucha presión hacia la mujer a la hora de volverse madres. Se lleva implícito que la familia y el matrimonio son lo que traerá felicidad y prosperidad a la mujer, y que el tiempo corre en nuestra contra ya que la fertilidad femenina desciende a partir de los 25 años y a los 35 comienza a caer en picada, según se afirma desde la teoría tradicional.

Pero un estudio llevado a cabo por científicos y psicólogos británicos publicado recientemente en la revista especializada “Health and Social Behavior”, a través de distintos análisis a 3000 casos clínicos, reveló que la mejor edad para convertirse en madre sería entre los 34 y 35 años.

Se involucran los aspectos socioeconómicos y psicológicos

Las causas biológicas de esta sorprendente afirmación es que en la década de los 20 años, las mujeres aún se encuentran formando algunas funciones del cuerpo, y además, existen ciertas enfermedades potenciales que no se manifiestan hasta una edad más avanzada. En cambio, a la edad de 34 el cuerpo de la mujer ya estaría completamente formado y en óptimo estado de salud para albergar una nueva vida en su interior.

Por el lado de la psicología, a los 34 años, la mujer es más propensa a encontrarse en una situación social, económica y personal idónea para volverse una madre exitosa, ya que ha experimentado lo suficiente con diferentes parejas y tiene un criterio más sólido y suficientemente maduro como para educar a su hijo. Así lo explica el Dr. John Mirowski, experto en salud femenina, quien estuvo al frente de la investigación para el National Institute of Ageing y el National Institute of Mental Health

“Una mujer que tuvo su primer hijo a los 34 años, tiende a ser en términos de salud, más joven que una mujer que dió a luz por primera vez a los 18 años”, dijo Mirowsky. “Además, mientras que las mujeres de entre 20 y 21 años son fértiles y biológicamente más aptas para concebir, las madres de mayor edad tienden a ser mas maduras y tienen un comportamiento menos peligroso, están mejor formadas en su educación y son económica y emocionalmente más estables. “Los problemas de fertilidad caen cuanto más se espere para tener el primer hijo, hasta los 34 años, luego de esa edad van aumentando y rápidamente, particularmente luego de los 40 años”, explicó el especialista.

Por otra parte, el profesor dijo a la revista Health and Social Behaviour que “los estudios sugieren que la maternidad temprana o prematura, interfieren con los logros en educación de la madre y la predisponen a llevar una crianza sola (sin el padre), a ser desempleada y/o a caer en la pobreza.

Estos resultados chocan con la tónica general que persiste en la comunidad científica desde hace años, basada en la biología de la fertilidad femenina.

Lo cierto es que, desde el mismo momento en que una mujer empieza a ovular, el cuerpo va seleccionando cada mes los óvulos de mejor calidad para ser fecundados, por lo cual cuanto más tiempo pase, menos capacidad tiene el cuerpo femenino de conseguir un embarazo sano. Y la consecuencia es que la biología juega en contra de la sociedad: cada vez más mujeres postergan la edad de convertirse en madres, debido a razones principalmente socioeconómicas: las dificultades de acceso a la vida laboral, la inestabilidad económica, el aumento de los años de formación, o la falta de ayudas a las familias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje