8 DE MARZO

Mujeres de más de 30 países se preparan para una huelga internacional femenina

"Un día sin mujeres", el llamamiento para una huelga internacional femenina para el 8 de marzo.

Mujeres de más de 30 países se preparan para una huelga internacional femenina. Foto ilustrativa huelga de mujeres de Polonia - Czarek Sokolowski/AP
Mujeres de más de 30 países se preparan para una huelga internacional femenina. Foto ilustrativa huelga de mujeres de Polonia – Czarek Sokolowski/AP

Las mujeres de todo el mundo se preparan para protestar contra el feminicidio, la explotación laboral y desjerarquización de las mujeres el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Trabajadoras asalariadas y no remuneradas de alrededor de 30 países llaman a participar de un paro internacional para esa jornada.

«Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras», explica una de las portavoces de la iniciativa argentina #NiUnaMenos, Cecilia Palmeiro a El País de Madrid.

Según reporta el medio español grupos feministas de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Argentina, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y EEUU confirmaron la adhesión a la propuesta.

La convocatoria plantea dejar sin presencia femenina a oficinas, comercios, fábricas o cualquier tipo de empleo para protestar contra la brecha de género y la violencia machista.

Palmeiro explicó que “la idea es apropiarse de la huelga como herramienta política para hacer oír nuestros reclamos y para intervenir concretamente en el orden de producción”.

La iniciativa internacional se inspira en «El día libre de mujeres» de las islandesas de 1975, cuando el 90% de las ciudadanas abandonaron sus puestos de trabajo el 24 de octubre de ese año para protagonizar una manifestación multitudinaria por las calles del país y marcar un punto de inflexión en la lucha de la igualdad de derechos.

“Con esta huelga visibilizamos el trabajo doméstico no remunerado y que las mujeres ganamos en promedio casi 30% menos que los hombres por las mismas tareas. Con nuestro trabajo invisibilizado en casa y devaluado en el mercado, las mujeres sostenemos la economía mundial capitalista“, explicó.

El paro de actividades “nos permite reapropiarnos de nuestro tiempo. Una oportunidad para ensayar una división del trabajo más equitativa“ detalló.

En Uruguay

En Uruguay la Coordinadora de Feminismos UY invita a participar de una » Jornada de Paro, Lucha, Resistencia y Movilización» bajo la consigna “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”.

Según detalla el evento de promoción se trata de un «Paro nacional de las mujeres tanto en sus trabajos asalariados como en sus trabajos de cuidado y reproducción de la vida».

«Hacé el paro como puedas, vestite y vestí tu casa de violeta, charlá con tus compañeras, tus hij@s, vecin@s… Que en este 8 de marzo las mujeres podamos pensar juntas cómo nos sentimos y por qué vivimos cotidianamente una infinidad de violencias, desigualdades e injusticias», reza la invitación.

Ese mismo día habrá una marcha a las 18 hs desde la Plaza Libertad a la Explanada de la Universidad que dará cierre a la jornada de huelga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje