HISTÓRICO

Una mujer integra nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia

Evo Morales nombró por primera vez a una generala como jefa de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Una mujer integra nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Foto: EFE
Una mujer integra nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales nombró este miércoles a las nuevas autoridades de Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de ese país. Juan Durán Flores fue designado como máximo jefe de las FFAA, mientras que por primera vez en la histórica una mujer ocupará el cargo de jefe de Estado Mayor de la institución.

Se trata de la generala Gina Reque Terán, de 53 años que es hija del general Luis Antonio Reque Terán, uno de los jefes militares que participó en 1967 en campaña contra la guerrilla dirigida por el revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de ese año en el caserío de La Higuera.

Morales subrayó que la designación de una mujer en el alto mando militar de las FFAA es un hecho histórico y un «justo reconocimiento» a todas las mujeres del país.

El presidente de Bolivia, que siempre se ha declarado admirador de Guevara, dijo que durante los casi diez años continuos que lleva en el poder tomó juramento a un número igual de altos mandos militares y destacó que las Fuerzas Armadas hayan recuperado los principios del «anticolonialismo» y del «antiimperialismo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje