DISTINCIÓN

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 a una periodista congoleña

Activista por los derechos de las mujeres y las niñas en Congo, activista de la libertad de prensa, la periodista congoleña Caddy Adzuba ganó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, de este año.

Caddy Adzuba/ Foto: Bettina Caparros

Para la Fundación Príncipe de Asturias, la periodista de 33 años, que ha denunciado la violencia sexual contra las mujeres, en la guerra que vive su país desde 1996 es “un símbolo de la lucha pacífica que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación”. Adzuba recibe actualmente protección de Naciones Unidas, ya que en dos oportunidades se intentó asesinarla en su país.

“Reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto, Caddy Adzuba denuncia, a través del periodismo, las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas”, señala la Fundación que otorga cada año el premio, en //www.fpa.es, portal de la organización hispana.

Trabajando con la Misión de Estabilización de la ONU

Nacida en Bukavu, en 1981, Caddy Adzuba, es licenciada en Derecho por la Universidad de Bukay, y ha trabajado con la ONG Search for Common Ground, de los Estados Unidos. En la actualidad es periodista de radio OKAPI, la emisora de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas, en Congo.

La ganadora del premio agradeció por su parte tanto a quienes reconocieron su labor, como “a mis colaboradoras, amigas y amigos que a diario me acompañan en esta lucha por la paz y la justicia en mi país y que combaten conmigo las violencias sexuales. Dada su envergadura y la implicación de unos y otros en el país, en África y a escala internacional, el problema de la paz en la República Democrática del Congo es un problema que afecta hoy a la humanidad entera. Este galardón y el reconocimiento que conlleva son la prueba de que el trabajo que realizamos no pasa desapercibido y conmueve los corazones más sensibles”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje