TERRIBLE

Estado Islámico decreta ablación de toda mujer mientras cumbre mundial lucha por erradicarla

El Estado Islámico declarado por islámicos en Siria e Irak, decretó la ablación de todas sus mujeres para evitar “el libertinaje”, mientras un congreso mundial en Londres, busca erradicar la costumbre.

Con el fin de “preservar las costumbres, evitar el libertinaje y la inmoralidad”, el líder del nuevo califato Estado Islámico, decretó la ablación de las mujeres en el territorio conquistado. La Comisión de la Legitimidad, en la provincia siria de Alepo, emitió un comunicado puntualizando que la norma “es de obligado cumplimiento en todas las localidades y regiones”. La mutilación genital femenina era practicada como norma en la ciudad santa saudí de Medina, dice el informe que recuerda incluso al profeta Mahoma, como defensor de esa costumbre.

La orden se conoce apenas días después que se decretó la expulsión de todos los cristianos de la ciudad iraquí de Mosul, bajo control de los rebeldes.

UNICEF y Gran Bretaña buscan eliminar práctica extendida

En Londres, la primera Cumbre de la Niña de UNICEF y el gobierno británico coinciden en denunciar en un simposio global, que la práctica de ablación de los genitales femeninos, es aún común en África subsahariana y en Oriente Medio, y alcanza a unos 130 millones de mujeres.

UNICEF ha pedido el apoyo mundial para evitar la mutilación femenina que tiene consecuencias “terribles. Además del profundo dolor físico, hemorragias e infecciones pueden causar la muerte. Su efecto es arrasador, consecuencias de por vida, que afectan las relaciones sexuales, el bienestar e incluso la fertilidad de la mujer”.

Los 500 representantes de unos cincuenta países que participan de la Cumbre coinciden en apuntar a reformas legislativas a nivel local que cambien muchas de las tradiciones aún vigentes en perjuicio de las mujeres. Recuerdan en tal sentido la vigencia de la Convención de los Derechos del Niño que declaró ilegal la ablación desde 1985.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje