POESÍA

Delmira Agustini: cien años sin una de las más notables poetas uruguayas

La poeta que fue pionera no solo en el campo de las letras, en donde abordó sin tapujos el erotismo femenino, sino también en temas sociales como el divorcio y la violencia doméstica.

Centenario de la muerte de Delmira Agustini

Un 6 de julio de 1914, se escuchaban disparos en una habitación en el centro de Montevideo, más precisamente en Andes 1206, el cuerpo de Delmira yacía sin vida junto al de su esposo, Enrique Job Reyes. Hoy, al pasar por esa esquina, vemos un rosal y una baldosa a modo de placa, que homenajea a la poetisa, y nos recuerda también que la presencia de la violencia doméstica, lamentablemente, continúa hasta hoy día.

En el año del centenario de su muerte, Uruguay recuerda a la poeta con una serie de obras de teatro, exposiciones artísticas, actos, libros y conmemoraciones. El suceso de su muerte es aun polémico, e investigadores de distintas procedencias han vuelto a la tragedia todavía más oscura.

La polémica Delmira

Delmira Agustini, nació en 1886, y se crió en el seno de una familia de clase media acomodada, en un Uruguay pacato y conservador en donde tuvo el coraje de hacer públicos sus versos eróticos y sensuales, que no dejaron indiferentes a los lectores y a la sociedad de la época, causando gran revuelo.

Se educación estuvo signada por las costumbres de la clase media: no faltaron las clases de francés, piano y pintura. Se cuenta que a los diez años componía versos e interpretaba partituras complejas en el piano. La fuerte influencia de sus padres, que la llamaban “la nena” incluso en la adultez (sobrenombre que la acompañó durante años), hizo que Delmira tuviera un carácter muy introspectivo, sensible y solitario.

La poeta se convirtió en un blanco de críticas y prejuicios, debido al contenido de sus versos en donde se abordaba la sexualidad femenina, como pocas veces en nuestra poesía. Delmira mantuvo además una asidua correspondencia con poetas de la talla de Ruben Darío e intelectuales de prestigio indiscutido como Miguel de Unamuno, los cuales la alentaban aduciendo la calidad de sus versos.

Modernismo

Delmira pertenece al modernismo, una corriente literaria que con Ruben Darío a la cabeza, y con un representante de calidad inigualable como Herrera y Reissig, estuvo sin embargo compuesta mayormente por poetas hombres, panorama en el que Delmira constituye, de nuevo, una excepción. Fue además parte de la generación del 900.

Es en 1902 cuando comienza a publicar sus primeras poesías en la revisa “Alborada”. Hacia 1908, la poesía de Agustini alcanza un reconocimiento generalizado, y se la empieza a considerar una exponente del simbolismo latinoamericano.

Tragedia

A sus 22 años, inicia una relación con Enrique Job Reyes, un matrimonio que dura 52 días, pues la poeta abandona su casa y solicita el divorcio a causa de malos tratos, lo que la convierte en una pionera para la sociedad uruguaya.

La relación sin embargo continúa de manera clandestina hasta terminar en la tragedia ampliamente conocida, que acarrea la muerte de ambos.

La versión más extendida de este hecho es que Reyes asesinó a la poeta, suicidándose luego. Otras versiones sugieren que se trató de un “pacto suicida”. Lo cierto es que el hecho se convirtió en inspiración de múltiples ensayos, investigaciones y hasta obras de teatro, que han ofrecido diversas interpretaciones de la tragedia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje