3 DE JULIO

Hoy se cumplen 87 años desde que una mujer votó por primera vez en Uruguay, fue la primera en América Latina

Sucedió un 3 de julio de 1927, en la localidad de Cerro Chato. Uruguay se convirtió en ese momento en el primer país latinoamericano en donde las mujeres pudieron votar, se trató de un plebiscito local.

Placa conmemorativa del hecho histórico

En ese momento, la ciudadanía decidía acerca de la integración de la localidad a Florida, Treinta y Tres o Durazno. La corte electoral había dictado un decreto a fines de mayo de 1927 que señalaba: “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”.

La primera mujer que votó en Latinoamérica lo hizo en esta ocasión y se llamaba Rita Rebeira, era de color, inmigrante brasileña y tenía noventa años. Once años tuvieron que pasar para que se aprobara el voto femenino, en 1938, en las elecciones nacionales.

Si bien el derecho al sufragio femenino se había formalizo en la ley 8.927 de 1932, con el golpe de Estado de Terra en el 33 se abrió un impasse, y las mujeres sufragaron por primer vez en las elecciones que se celebraron el 27 de marzo de 1938, en las que fue electo Alfredo Baldomir.

Siguientes pasos

Fue el 11 de setiembre del año 1946, cuando se aprobó finalmente la Ley 10.783 que declaró la igualdad de los derechos entre los sexos, esto implicó, entre otras cosas, que las mujeres comenzaron a administrar sus bienes, hasta ese entonces a cargo de padres o maridos.

En el Parlamento, la primer vez que ingresaron mujeres fue en febrero de 1943: Sofía Álvarez de Demicheli en la Cámara de Senadores, y Julia Arévalo junto con Magdalena Antonelli Moreno en la Cámara de Representantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje