Entrevista con el psiquiatra Juan Mario Triaca, especialista en adicciones del Portal Amarillo

"A pesar de que la gente opine lo contrario, adictos a la pasta base pueden recuperarse"

«Hay una cuestión cultural de las drogas legales y las ilegales, donde el alcohol y el tabaco, si hablamos de la población general, son las drogas más consumidas tanto en nuestro país como en el mundo, y ambas son legales. Son las de mayor consumo, las de mayor adicción y las de mayor problemática de salud. Hay un gran capítulo, dentro de las drogas legales, que son los psicofármacos, hay consumo abusivo, en el que los médicos somos grandes responsables, y también hay un consumo en negro, sin indicación médica de medicamentos. Hoy en día existe mayor adicción a la marihuana que a la pasta base. Pero es bueno aclarar que entre las personas de 50 años en adelante, la mayoría es adicta al alcohol y al tabaco, porque el avance de la marihuana y la cocaína es del 80 a esta parte», señaló el psiquiatra Juan Mario Triaca a LA REPUBLICA.

 

El tabaco es la droga de mayor adicción en jóvenes

«Una encuesta que se hizo a fines de 2005 a estudiantes de Enseñanza Secundaria (entre 12 a 18 años) arrojó que el tabaco es la droga de mayor consumo, aunque el mismo haya descendido, creo en parte por las campañas preventivas que ha venido haciendo el MSP, y quizás también por el decreto de la prohibición de fumar en lugares públicos y cerrados. Cerca viene el alcohol, que a diferencia del tabaco viene aumentando, y muy lejos vienen los psicofármacos, luego la marihuana, la cocaína, y por último la pasta base. Es bueno aclarar que esta encuesta abarca al 60% de los jóvenes estudiantes, el otro 40% no estudia, y está excluido de esa encuesta, y de esos jóvenes no existen datos hasta el momento sobre la adicción a las diferentes drogas, y las cifras de adicción a la pasta base en estos casos son mucho mayores», dijo el entrevistado.

 

La complejidad de la pasta base

«Quiero afirmar que sí existe la recuperación del adicto a la pasta base, a pesar de que mucha gente opine lo contrario, y son personas que pueden volver a llevar una vida normal como la que tenían antes. Incluso existe la recuperación sin estar internado, dentro del régimen ambulatorio. El porcentaje que logra una abstinencia por un tiempo determinado es un porcentaje alto, más del 50%, después hay un porcentaje muy alto de recaídas. La rehabilitación depende de varios indicadores, por ejemplo, si una persona que logró la abstinencia empezó a estudiar, empezó a trabajar, se lleva bien con la familia, y tiene novia. Alguien que esté en un ámbito favorable tiene mejor pronóstico en lograr la total recuperación, a diferencia de otro adicto que a pesar de estar en abstinencia, sigue viviendo un conflicto en su cabeza que lo más seguro que lo haga recaer nuevamente. Es fundamental el entorno del adicto para su recuperación. Pero hay personas que sí tienen un funcionamiento psicológico embromado, aunque vivan en Carrasco van a recaer igualmente», enfatizó el psiquiatra.

El profesional explicó que «es bueno aclarar que no existen casos terminales, como dicen muchos medios y la gente en general. Hay ciertos casos que son más graves que otros, pero no los dejamos de atender. Como método de rehabilitación la sustitución de una droga por otra, en Uruguay no se estila, es decir no se sustituye la pasta base por la marihuana como se dice vulgarmente, ya que son diferentes drogas. A pesar de que pacientes nos han dicho «yo a veces me siento ansioso y me fumo un porro», y no les decimos nada, si les sirve fumarse un porro en lugar de la pasta base, y si se quedan tranquilos suena como menos destructivo. Sería reducción de daños, a veces les recetamos un fármaco con el mismo objetivo. Pero quiero dejar en claro que nosotros no ofertamos a la marihuana como tratamiento»

 

El Portal Amarillo y su metodología

«Como es sabido hay centros de rehabilitación públicos y privados. A los públicos va la gente de menores recursos, pero los que están en peor situación aun, ni siquiera consultan a ningún centro de rehabilitación, están tan excluidos de la sociedad, tan fuera del sistema, que no consultan lamentablemente, ya que no se consideran con derechos. Pero es la misma gente que tampoco se hace control de embarazo en el Pereira Rossell. Dentro de los centros públicos está el Portal Amarillo, que se inauguró en mayo de este año, donde el 85% de consultas es por pasta base, pero también se atienden otras adicciones (alcohol, marihuana). En este centro existe la posibilidad de abordaje ambulatorio, abordaje diurno, y centro de internación. Es decir, hay varias regímenes para la recuperación, aparte de la internación. El régimen ambulatorio es tipo policlínica, la persona viene se atiende, y vuelve en 10 días y consulta nuevamente. El régimen de internación es de tiempo completo, y en el régimen diurno el paciente va algunas horas del día a hacer una serie de actividades. Yo soy director de régimen ambulatorio y diurno», dijo el especialista.

«La franja predominante de pacientes va de los 18 a los 28 años, predominio de varones sobre mujeres. También hay adictos mayores a esa edad, pero son los menos. Para internación se aceptan jóvenes de 15 años en adelante, menores a esa edad van al INAU.

En el régimen ambulatorio es de 12 años en adelante, pero no es muy frecuente la consulta a esa edad. Los pacientes son de familia de bajos recursos, de problemática social muy importante, y ese es el «caldo» en el que prende una adicción como la pasta base, donde existe pobreza económica y afectiva. El Portal Amarillo cuenta con un equipo calificado de 50 técnicos, integrado por psiquiatras, médicos internistas, toxicólogos, psicólogos, asistentes sociales, educadores sociales, enfermeros, y también hay talleristas (jardinería, profesor de teatro). Pero no todos tienen el personal calificado y en gran número de técnicos como tiene el Portal.

Hoy en día las 20 camas están ocupadas, a pesar de ser el centro más completo y más grande de todos. Vemos entre 80 y 90 nuevos casos por mes y podemos decir que en estos 6 meses, según cifras aproximadas, se atendieron 400 casos, algunos sólo consultaron y otros estuvieron internados. También se trabaja con equipos en la periferia de Montevideo, tanto del MSP como de la Intendencia, que están en todos los barrios de Montevideo, integrados también por médicos y psiquiatras, ya que el Portal para todo el país no es suficiente, y cada vez hay más consultas por adicción a la pasta base. Otros centros de rehabilitación públicos son la policlínica de fármaco dependencia del Hospital Maciel, donde existe régimen de ambulatorio y algunas camas para internación, está el Vilardebó y el Clínicas donde funciona solamente régimen ambulatorio, entre otros. Dentro de los privados figuran Bien-Estar, Centro Izcali, que tiene un convenio con MSP, Manantiales, Dianota, Renacer, y otros», señaló Triaca.

 

Legalización de la marihuana y las «Madres de la Plaza»

«A veces se demoniza mucho la pasta base y se banaliza el efecto de la marihuana. Se dice que es un hierba y como es pasto no pasa nada, y no es así de ninguna manera.

Respecto al tema del que se está hablando sobre la legalización de la marihuana, es otro capítulo y es muy complejo, pero lo que veo de bueno es que se hable del tema y no sea tabú como lo fue durante mucho tiempo. No tengo una postura ni a favor ni en contra, pero resalto sobre todo que se ponga el tema sobre la mesa y se discuta. Pero no creo que si se llegara a legalizar los adictos a la pasta base pasen a consumir marihuana, porque como dije anteriormente son drogas totalmente distintas. Una hipótesis que se maneja es que al ser prohibida la marihuana la gente la consume en mayor cantidad, por un tema de transgresiÃ
³n, quizás legalizándola el consumo se baje, podría ser; pero nada es garantía, esto de venderla en un kiosco tampoco garantiza de que no haya un mercado negro», anotó el especialista.

En cuanto a la agrupación de las «Madres de la Plaza», que se nuclea todos los primeros sábados de cada mes en la Plaza Fabini, el entrevistado señaló: «No me gusta la asociación de palabras que se hace con las Madres de la Plaza de Mayo. Muchas de las integrantes han tenido y tienen hijos que se atienden en el Portal Amarillo, algunas están conformes con nuestro trabajo y otras no. Creo que algunas madres han sometido a los medios cosas que son particulares de una familia, y que terminan siendo perjudicial para el propio hijo adicto. Creo que el objetivo que tienen ellas, acerca del tema de la represión a las bocas, no quiere decir que no esté de acuerdo con que se cierren, me parece que no solamente cerrando las bocas de pasta base se soluciona el problema, no es tan simple, es mucho más complejo.

Embanderarse tan mediáticamente en cuestiones tan íntimas, creo que no ayuda.

También creo que hacen una proyección del problema hacia fuera, pero obviamente que hay que tener en cuenta que son personas que están desesperadas y no saben más qué hacer para ayudar a sus hijos», concluyó el profesional. *

LA REPUBLICA.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje