Dijo el preso: "Vengo por investigaciones de gran magnitud"

Frabasil entró al Juzgado de Pando con chaleco antibalas

Este hombre que el próximo 12 de julio cumplirá 33 años, recorrió varias cárceles del país. Entre 1992 y 1994 trabajó como «policía secreto», siendo detenido en Rivera y Maldonado por su presunta implicancia en el tráfico de drogas y autos robados. También fue interrogado por el crimen del empresario Luis Alberto González.

Purgó condenas en Soriano por maniobras con automóviles y estuvo preso en el Comcar por consumar fraudes con cheques sin fondo. En febrero de 1998 fue procesado por su complicidad en el homicidio del soldado Jorge Barbosa Bittancur, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza el 20 de noviembre de 1997 durante un asalto a un local de Abitab ubicado en Avenida Italia, donde trabajaba como guardia de seguridad. En ese verano participó en el asalto a un cambio de Maldonado, que le valió otra condena.

Fuentes allegadas a Frabasil dijeron que en un posterior interrogatorio en el Juzgado de Pando uno de los procesados por el crimen del soldado «desvinculó» al ex agente, quien además tiene una causa por «rapiña» en esa ciudad.

El pasado lunes 29 de mayo Frabasil fue trasladado al Juzgado pandense, donde estaba previsto que prestara declaraciones ante el juez letrado de 1er. Turno, Julio Olivera Negrín, tal como en exclusiva lo informara LA REPUBLICA. Sin embargo, ese día el magistrado no había concurrido a trabajar por «problemas de salud», por lo cual debió volver inmediatamente a Salto.

«Por una investigación»

Sobre las 14 y 35 de ayer, una camioneta de la Cárcel Departamental de Salto llegó al Juzgado Letrado de Pando. Luego de que dos efectivos policiales con metralletas en sus manos se ubicaran sobre el cordón de la calle Treinta y Tres, el móvil estacionó cerca de la puerta trasera de la sede judicial.

En ese momento descendió Frabasil, quien apenas pisó el pavimento fue abrazado por su madre y su hermana.

Entre los forcejeos de los policías que intentaban desplazar a los periodistas ubicados sobre la escalinata del Juzgado, Frabasil gritó: «No vengo por un hecho delictivo, sino por una investigación con la cual no tengo nada que ver».

A las 15 y 30 un policía le comunicó a su madre que podía ingresar para saludarlo a solas. La camioneta de la cárcel salteña dio una vuelta a la plaza de Pando y se ubicó sobre la puerta central de la sede. Minutos después Frabasil salió del despacho del doctor Olivera. Lo escoltaban varios policías con armas largas y traía puesto un chaleco antibalas.

«Todo lo actuado será puesto en conocimiento del ministro del Interior, Guillermo Stirling. Se trata de investigaciones de gran magnitud», declaró el recluso ante los micrófonos de varios medios de prensa que se encontraban en el lugar.

«Quiero aclarar que desempeñé funciones en el Ministerio del Interior y que trabajé para los servicios de Inteligencia norteamericanos», señaló.

De todos modos se negó a responder si su carné estaba firmado por el ex secretario de Estado Juan Andrés Ramírez. «No voy a responder porque no quiero entorpecer ni limitar las acciones de la Justicia», afirmó.

Según trascendió, la «investigación» estaría vinculada a la administración de Juan Andrés Ramírez.

Dijo que en el Juzgado de Pando «existen dos expedientes» en los que está involucrado, aunque tampoco brindó mayores detalles.

Indicó que en el centro de reclusión de Salto recibe un trato «excelente», destacando que allí es atendido «con la mayor de las seguridades».

«Se me está brindando toda la protección necesaria», resaltó.

Manifestó además que actualmente no temía por su seguridad ni la de su familia, ya que –según aseguró– está «recibiendo apoyo del Ministerio del Interior». Asimismo, negó que en estos últimos meses haya recibido amenazas de muerte. Luego que Frabasil ingresara a la camioneta que lo trasladaría a su celda en el departamento de Salto, su madre, María Gómez, apuntó que probablemente habrá nuevas instancias judiciales. «Hasta que a Fernando no lo vea afuera de la cárcel, no voy a estar tranquila», agregó.

Del ministerio

Pero a pesar de los dichos de Frabasil sobre investigaciones relacionadas a su condición de ex doble agente en el Juzgado de Pando, fuentes del Ministerio del Interior consultadas por LA REPUBLICA descartaron de plano este extremo.

Se indicó que su comparecencia en la sede judicial estaba relacionada con delitos comunes en causas que están abiertas, y recordaron que las declaraciones del ahora recluso siempre fueron contradictorias. Por otro lado se explicó que el apoyo que se le brinda, sólo está relacionado con su seguridad personal ya que su vida se vio varias veces en peligro tras la rejas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje