TEMPORADA DE ENSALADAS

Porqué debes incluir a la albahaca entre la lista de tus alimentos diarios hoy mismo

La albahaca posee un efecto un antimicrobiótico y antibacteriano. Esta aromática hierba además nos provee de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Tiene un alto contenido de vitaminas A, C y K, minerales como potasio, manganeso, hierro y calcio. Aquí te contamos cómo incorporarla de una forma muy sencilla a tus ensaladas.

Untitled-4
Orígenes de la albahaca

La albahaca es un miembro de la gran familia de la menta, o familia Lamiaceae, junto con otras hierbas culinarias como el romero, la salvia e incluso la lavanda. Se cree que la albahaca tiene su origen en la India, pero la hierba se cultiva desde hace más de 5.000 años y se ha extendido a todos los rincones del mundo.

Fuente de antioxidantes

Los científicos han relacionado el cáncer, las enfermedades cardíacas, la artritis reumatoide, la diabetes, y otros temas de salud como el envejecimiento prematuro de la piel con el estrés oxidativo.

El cuerpo produce algunos antioxidantes, pero también necesita absorber algunos de la dieta. Entre los numerosos antioxidantes de la albahaca se encuentran las antocianinas y el betacaroteno.

Además, la albahaca posee un efecto un antimicrobiótico y propiedades antibacteriales. Esta aromática hierba contiene propiedades contiene vitaminas A, C y K, minerales como potasio, manganeso, hierro y calcio. El calcio es básico para reforzar huesos y dientes, mientras que el potasio regula el contenido de agua de las células y su movimiento, además de moderar el sistema nervioso y muscular e intervenir en la construcción de proteínas.

Si quieres saber más sobre todos los beneficios que aporta a tu salud te dejamos una nota en este artículo:

La albahaca y sus usos medicinales

La albahaca es muy utilizada para condimentar, rellenar y saborizar alimentos y preparaciones, pero…

Recetas

Porque amamos a la albahaca te traemos 2 recetas de ensaladas que acompañarán a la perfección tus platos con proteínas (ya sea vegetal o animal).

Ensalada de palta, cebolla, tomate, albahaca y morrón

Ingredientes (para dos personas)

10 hojas de albahaca medianas
2 paltas
½ cebolla colorada grande
50 gr de semillas de girasol
1 tomate grande maduro (punto ideal jugoso)
jugo de 1 limon
½ morrón
aceite de oliva, sal y pimienta al gusto

Preparación

Lavar y cortar el morrón en juliana o pequeños cubitos. Hacer lo mismo con el tomate. Cortar la mitad de la cebolla en hilos finos. Pelar la palta y cortar en cubos. Colocar todo en una ensaladera, agregar las pipas de girasol, las hojas de albahaca partidas a la mitad (hacerlo con las manos), el aceite de oliva y el jugo del limón. Salpimentar y mezclar muy bien.

Obtendrás muchos beneficios de esta ensalada como acompañamiento en todas tus comidas que lleven proteínas. De esta manera completaras tu plato con muchos nutrientes y aceites buenos que ayudan a controlar el colesterol.

Ensalada tibia de brócoli, remolacha, tomate cherry confitado, aceitunas negras y queso muzzarella

Ingredientes (para dos personas)

10 hojas de albahaca medianas
2 remolachas medianas
1 cabeza de brócoli mediano
250 gr de tomates cherry
10 aceitunas negras sin carozo
Queso muzarella rallado al gusto
Aceite de oliva
Aceto balsámico reducción

Preparación

Precalentar el horno a 180° C. Pelar las remolachas, lavar y cortar en rodajas de 3 milimetros aproximadamente, no deben quedar muy finas para evitar que quemen, ni muy gruesas para que no demore mucho la cocción. Lavar el brócoli y cortar en forma de arbolitos medianos. Colocar todo en una asadera, vertir aceite de oliva, condimentar a gusto y mezclar bien. Luego esparcir homogéneo en toda la asadera y meter en el horno hasta que los vegetales estén tiernos. Se sugiere controlar bien la temperatura para que las puntas del brócoli no se quemen. Una vez listos reservar hasta que estén tibios.

lavar los tomates cherry. Colocar en una sarten con aceite de oliva, saltear hasta que empiecen a largar su jugo. En ese momento agregar una sal y una cucharadita de miel. Continuar revolviendo siempre evitando aplastar los tomates. Una vez tiernizados pero sin que pierdan su forma, quitar del fuego y reservar.

Colocar la remolacha, el brócoli, los tomates y la muzarella previamente rallada todo en un bowl. Cortar las aceitunas en mitades y agregar a la ensalada. Finalmente verter por encima un poco de reducción de aceto balsámico, salpimentar y mezclar bien.

Esta ensalada acompañará muy bien cualquier tipo de carnes y le aportara un sabor inigualable a tu plato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje