VEGANISMO

Día Mundial del Veganismo 2020: El reclamo por los derechos animales

Este movimiento, nacido hace más de 75 años, solamente institucionalizó una práctica que data de miles de años atrás. Los veganos reclaman derechos para los animales y una alimentación más consciente y compasiva.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cada 1° de noviembre se celebra en el mundo el Día Mundial de Veganismo, una conmemoración que se instauró en la década de 1940 y que reclama que nuestra alimentación respete la vida de los animales como seres sintientes y con consciencia.

El creador del movimiento vegano, como lo conocemos hoy en día, fue el británico Donald Watson que fundó la Vegan Society en el año 1944 junto con otros seis amigos. Su objetivo era marcar una diferencia con respecto a los vegetarianos -que son personas que no comen carne o pero que sí consumen huevos y lácteos- porque el veganismo no acepta la ingesta de ningún producto de origen animal ni el uso de cueros en la vestimenta.

El veganismo va más allá de algo meramente gastronómico y es más bien una filosofía de vida holística: se basa en el respeto a los animales como seres vivos que sienten y piensan y con un sistema nervioso central completo por el cual sienten dolor, miedo, alegría y todo tipo de sensaciones y emociones complejas.

Donald Watson falleció en el año 2005 a la edad de 95 años. La dieta vegana no le trajo nunca problemas físicos y, hasta el último día de vida, gozó de un fantástico estado de salud.

Watson contó que el primer despertar lo tuvo siendo muy pequeño, ya que él creció en un entorno rural rodeado de animales de granja: «Uno de mis recuerdos tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos ‘daban’ algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas ‘daban’ leche, las gallinas ‘daban’ huevos y el gallo era un ‘despertador’ muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja ‘daba’ lana. Nunca podía comprender qué ‘daban’ los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas… siempre alegres de verme. Entonces, llegó el día en que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso… incluyendo los gritos, Por supuesto. Decidí que las granjas -y mis tíos- tenían que ser reevaluados: la idílica escena no fue otra cosa que muerte en cadena, donde los días de cada criatura eran numerados en el momento en el que dejaban de ser útiles para los seres humanos».

 

Miles de años de veganismo

En realidad, el movimiento fundado por Watson solamente institucionalizó la alimentación vegana que los humanos han practicado durante siglos.

La primera evidencia de que las personas optaron por una dieta más respetuosa con los animales se remonta al año 500 a.C., cuando el filósofo y matemático griego Pitágoras promovía la benevolencia entre todas las especies y siguió lo que podría describirse como una dieta vegetariana. Casi al mismo tiempo, Siddhārtha Gautama (más conocido como Budha) discutía y promovía las dietas vegetarianas y veganas con sus seguidores.

Saltando rápido en el tiempo, cerca del año 1806 el doctor William Lambe, oriundo de Londres, cambió su dieta a una vegana a la edad de 40 años y dijo una de las primeras proclamas modernas al respecto: » Mi razón para objetar que cada especie de materia se use como alimento, excepto la producto de la tierra, se basa en el amplio fundamento de que ninguna otra materia es adecuada para los órganos del hombre más que la vegetal. Esto se aplica entonces con la misma fuerza a los huevos, la leche, el queso, el pescado y la carne».

En 1813 se unió como gran vocero del movimiento vegano el poeta Percy Bysshe Shelley, quien predicaba sobre los beneficios morales que traía dejar de explotar animales para consumo.

Otro famoso representante del veganismo histórico fue el doctor John Snow, quien no consumió productos de origen animal desde que tenía 17 años y alcanzó la fama mundial al descubrir de qué forma se propagaba el cólera. En 2003 fue designado por la comunidad médica británica como el mejor médico de todos los tiempos.

La primera escuela de gastronomía y filosofía vegana fue fundada en 1838 por James Pierrepont Greaves y se llamó «Alcott House Academy». Funcionó por 10 años y pregonada las ideas de Lambe y otros pensadores.

En 1944, cuando Watson fundó el veganismo moderno, uno de las integrantes del movimiento (y fundador posteriormente de la Plantmilk Foundation, que promovía las leche veganas) acuñó la definición del veganismo como «el principio de la emancipación de los animales de la explotación por parte del hombre». Esto se aclaró más tarde como «la búsqueda del fin del uso de animales por parte del hombre como alimento, productos básicos, trabajo, caza, vivisección y todos los demás usos que impliquen la explotación de la vida animal por parte del hombre».

Donald Watson falleció en el año 2005 a la edad de 95 años. La dieta vegana no le trajo nunca problemas físicos y, hasta el último día de vida, gozó de un fantástico estado de salud.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje