Receta de pan casero

Foto de Jude Infantini / Unsplash
Foto de Jude Infantini / Unsplash

Hacer un pan casero fácil y delicioso es una de las mejores cosas en las que podemos destinar el tiempo. La verdad es que se trata de una receta muy sencilla, y nunca está de más tener un trozo de rico pan en la despensa.

La receta de pan tiene muchas variantes, pero hablaremos de una de las más clásicas, con levadura fresca. En esta preparación se hace antes una “esponja” o pre-masa, que tiene dos ventajas. Por un lado, que asegura que la levadura esté en buenas condiciones (pues si la pre masa no funciona, se hace de vuelta solo ese primer paso). Además, garantiza que el resultado final será esponjoso y delicioso.

Llevará muy poco trabajo y el resultado no puede ser menos que increíble.

Receta de pan casero

Ingredientes

Para la esponja:

  • 15 grs. de levadura fresca
  • 1 cda. de miel o azúcar
  • 1 cda de harina
  • Media taza de agua tibia

Para la masa:

  • 500 grs. de harina 000
  • 10 grs. de sal
  • Aceite de oliva
  • 1 taza de agua tibia

Pan casero paso a paso

Foto de Gaelle Marcel / Unsplash
Foto de Gaelle Marcel / Unsplash

En primer lugar, prepararemos la esponja o pre-masa. Para ello, hay que colocar la levadura en media taza de agua tibia (al tocarla con el dedo no debe quemar), la miel o azúcar, y la cucharada de harina. Tapar con un repasador y dejar espumar en un lugar cálido por unos 20 minutos.Pasado ese tiempo se podrá observar que esa pre masa se ha llenado de burbujas y ha crecido, tomando cierta apariencia esponjosa (de allí su nombre). Si esto no ha ocurrido, lo más probable es que la levadura estuviera mala, por lo que hay que hacer la esponja de nuevo. Puedes esperar un poco más, pero si no se activa, el pan no saldrá.

Si la esponja se ha formado bien, entonces está todo listo para continuar a hacer la preparación del pan.

Poner la harina en un bowl y la sal en los bordes. Hacer un hueco en el centro y verter la esponja allí. Agregar aceite de oliva y agua tibia hasta formar una masa suave y blanda. Amasar en la mesada hasta que la superficie de la masa quede lisa y espesa. Un buen amasado es clave para que el pan salga delicioso.

Tapar con un repasador y dejar descansar media hora a temperatura ambiente templada.

Foto de Nadya Spetnitskaya / Unsplash
Foto de Nadya Spetnitskaya / Unsplash

Una vez que la masa está lista, prendemos el horno y nos dispondremos a cocinar el pan. Primero hay que desgasificar, y luego tenemos varias opciones.

Una es hacer bollitos con la masa del tamaño de una palma, si preferimos tener muchos pancitos caseros. También podemos elegir darle forma de pan de campo, es decir, utilizar toda la masa como un gran pan, dándole forma y haciendo un corte en cruz en la parte superior. Si tenemos un molde, se puede colocar allí la masa para conseguir un pan como de paquete.

Cualquier opción elegida es válida. Hornear el pan a 180 grados, hasta que esté dorado.

¿Qué te parece esta receta de pan casero? ¿La aplicarás en casa?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje