Delicias

Canasta inteligente: frutas y hortalizas que están en su mejor momento en calidad, sabor y precio

Una selección de frutas y verduras que están en su mejor momento en calidad, sabor y al mejor precio hasta el 23 de setiembre. No pierdas la oportunidad de sumarle a tus comidas, naranja, mandarina, espinaca, limón, rúcula, repollo, papa, boniato y lechuga.

mejor-de-estacion

De acuerdo a la Canasta Inteligente elaborada por la Dirección general de la Granja (DIGEGRA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en conjunto con Granjeros del Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Conciencia Agropecuaria y Mercado Modelo, estas son las frutas y hortalizas que no pueden faltar en tu mesa:

Cítricos

Mandarinas

De acuerdo al documento, consumir mandarina regularmente «previene el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, como tumores y afecciones cardiovasculares. Este fruto aporta buenas cantidades de vitamina C, B y ácido fólico». Se recomienda conservarlas en la heladera en un recipiente cerrado, comiendo aquellas que se presentan firmes, sin heridas.

Naranjas

En Uruguay se cultiva naranjas principalmente en el litoral norte. Se distinguen dos grandes grupos varietales, la Navel y la Valencia (forma redonda algo achatada, sin ombligo con muy buena cantidad de jugo).  Contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio, además de ser ricas en vitamina C. Se conservan por 7 días fuera de la heladera

Limón

La producción uruguaya de limón se concentra en el litoral y en el sur del país. Su consumo regular previene el riesgo de padecer tumores de esófago y aporta buenas cantidades de Vitamina C, B y ácido fólico. Importante recordar que el color de la cáscara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad, pero para elegir los más jugosos conviene elegir limones pesados al tacto, de cáscara lisa, firme, brillante, y no muy gruesa. Al igual que la mandarina, 7 días en la heladera en recipiente cerrado.

 

Hortalizas

Boniato

El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Fuente de energía muy buena debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, además los boniatos son ricos en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Al momento de la compra, seleccionar aquellos boniatos firmes al tacto sin aromas de ningún tipo.

Papa

En Uruguay se producen y comercializan una quincena de las cientos de variedades existentes, pero en términos generales, se agrupan en blancas y rosadas. La papa es una importante fuente de vitaminas B1, B2, B6 y C. Es rica en carbohidratos, por lo que es una buena fuente energética. Su consumo también aporta minerales como fósforo, potasio y magnesio, y también abundante fibra y compuestos antioxidantes. Elegir papas firmes, sin coloración verdosa, sin brotado, manchas ni heridas.

Espinaca

Este cultivo de ciclo invernal concentra su oferta entre los meses de abril a octubre y se cultiva en el área rural de Montevideo. El consumo de espinaca previene la aparición de varios tipos de tumores por su alto contenido de compuestos antioxidantes. Además, es un producto rico en carotenoides, hierro y magnesio, presenta un alto contenido de vitaminas A, C y K y de ácido fólico. Buscar atados con apariencia fresca, con hojas bien hidratadas, sanas, y de color verde intenso.

Lechuga

Consumir lechuga regularmente favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso ya que posee acción diurética y depurativa. Las lechugas son ricas en vitaminas A, B, C, D y E, folatos, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, y es una muy buena fuente de fibra. Elige lechugas de aspecto fresco, hidratadas, sin daños en las hojas y de colores intensos (las coloraciones marrones en las nervaduras y tallos principales indican el fin del período óptimo de consumo).

Rúcula

De acuerdo al documento, esta hortaliza de hoja «es tan aromática y sabrosa como perecedera, por lo que se debe extremar los cuidados tanto en su elección como en su conservación». Elegir rúcula de aspecto fresco con hojas color verde intenso, aroma característico fuerte, sin daños. Se recomienda consumir lo más próximo posible a la compra. Se recomienda lavar en solución de agua con hipoclorito (una cucharadita por litro de agua), luego enjuagar con abundante agua bajo la canilla, escurrir bien y guardar en recipiente cerrado donde no se acumule el agua libre.

Repollo

En el mercado uruguayo se distinguen tres tipos de este  producto según el color y textura de las hojas: el repollo blanco, el colorado y el crespo. Elige repollos firmes y compactos con las hojas externas frescas, que no presenten manchas, golpes o heridas, y libres de insectos. Los repollos tienen propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir el cáncer de boca, laringe, faringe, esófago y estómago. Su consumo aporta considerables cantidades de vitamina C, B y carotenoides.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje