La continuidad de la gobernanza del Instituto Nacional de Colonización

Por: Dr. Pablo Díaz. Integrante del Movimiento por la Tierra

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

El 23 de enero de este año el Presidente Luis Lacalle Pou en una entrevista a Rurales del Diario El País dijo textualmente: “A mí me gusta estar en todo, no por un tema obsesivo sino porque hay que darle la dimensión y la importancia a cada organismo, a cada dirección… Me gusta estar en el tema, obviamente recibí propuestas del equipo del Ministerio…al mismo tiempo hay otros miembros de la coalición… que tienen gente que vale la pena considerar, básicamente recibí los nombres, básicamente me parecen muy buenas designaciones…”

Frente a lo cual el periodista re-pregunta:

– ¿Mix político-técnico?, ¿cuota política-técnico?

(LLP)- En el MGAP son todos técnicos,

(Periodista) – ¿Todo criterio técnico?

(LLP)-  Todo criterio técnico… en el ámbito de la producción con todos los institutos que hacen a la   producción agropecuaria nacional…Si es gente  buena, gente idónea, gente que conoce el ámbito de la producción, tenemos espalda”.

Antes que el gobierno multicolor mueva sus fichas y designe al Presidente del Directorio de Colonización, en marzo de 2020 el Frente Amplio propuso a Andrés Berterreche para integrarse al Directorio en representación de la oposición, siguiendo un acuerdo político que viene del tiempo de Mujica. A la semana siguiente el gobierno de Lacalle designó al diputado nacionalista Julio Cardozo como presidente del INC, quien había compartido con Berterreche varias de las resoluciones del período 2010-2015 en el ente autónomo. Mientras que el Partido Colorado propuso a Guido Machado como el tercer delegado del Poder Ejecutivo en el Directorio 2020.

En el mes de julio diversas organizaciones sociales y de colonos cuestionaron la forma en la que se procedió a elegir a dos “representantes”: al de los productores y al de la enseñanza agraria para completar el Directorio.

En una entrevista realizada por LARED 21 (11 de agosto de 2020) el Ministro Uriarte señaló con respecto a la integración del Directorio del Instituto Nacional de Colonización que: «La decisión final no la tomó el Ministerio sino el Poder Ejecutivo. Se valoró mucho la experiencia que tiene Rodrigo (Herrero). (Andrés) Berterreche (FA) y Rodrigo Herrero (en representación de las gremiales) son los que tienen experiencia reciente en el manejo del Instituto (Colonización) y principalmente Herrero, que venía del Directorio anterior. Herrero nos garantiza continuidad y conocimiento de lo que venía del anterior periodo y no perder el hilo y tener continuidad en la gobernanza”.

Para responder a estas últimas declaraciones de Uriarte, veamos algunas continuidades convenientes y otras no tanto.

En 2010 Berterreche era presidente del ente, cuyo plan estratégico contempló a los asalariados rurales y productores familiares como destinatarios de fracciones del INC, mientras que se institucionalizaba un mecanismo anual de financiamiento de la compra de campos para atender la importante demanda de tierras. De alguna manera permitió que el INC creciera en su patrimonio, acoplando tierras de otros organismos públicos y comprando en el mercado.

Sin embargo por deudas solucionables desalojó a colonos arrendatarios (como a Ney Thedy en Artigas) para lo cual habilitó operativos policiales de INAC, DICOSE y de 90 efectivos del Ministerio del interior. Pero luego de este escarmiento “ejemplarizante” el Instituto Nacional de Colonización le otorgó a Ney Thedy otra fracción en la misma colonia Eduardo Acevedo, aunque sin vivienda. O sea que la “experiencia” de Berterreche en colonización es tanto de amor (sobre todo en las adjudicaciones directas legalmente realizadas) como de odio con los productores familiares y asalariados rurales.

También Berterreche rompió el vínculo con los “colonos propietarios” como lo puede comprobar cualquier cybernauta buscando las Actas N° 5049 del 6 de abril de 2011 de las Resoluciones del Directorio del Instituto Nacional de Colonización donde, con el apoyo del actual presidente del INC (o sea con 5 /5 votos)  se enviaron masivamente cedulones a colonias enteras como la Emilio Frugoni de Artigas. Este estilo de multar “al bulto” (y por un valor nada menor del 20% del campo) por el causal de “desvirtuar el objeto de la colonización” (Artículo 71.1 de la ley de  ¿repoblamiento? de la campaña) preparó el clima para que las sociedades anónimas (tenedoras y promitentes compradoras de campos de ex-colonos) tuvieran varios colonos propietarios indignados como aliados a la hora de exigir la llamada “desafectación”.

Quizás los legisladores del sector político de Berterreche olviden que aquellos vientos trajeron estas tempestades. O sea que si la Ley de Urgente Consideración desafectó masivamente 120 mil hectáreas, lo está haciendo “a cacundas” (acumulando el descontento de los colonos propietarios) y con el mismo estilo Berterreche: cobrando al bulto, sin hacer un caso a caso.

El actual titular del MGAP, Uriarte, había señalado en febrero de este año que le parecía bien que los “representados” elijan a sus representantes, pero ahora dice que quien representaba al Partido Nacional “en el Directorio anterior” (2015-2020), entiéndase Rodrigo Herrero, le permitirá al actual gobierno no solo la experiencia en colonización sino la “continuidad en la gobernanza”.

Estas afirmaciones de Uriarte quizás tengan parte de razón, aunque dicha “gobernanza” se pueda volver contra los colonos que viven y trabajan sus predios (cuando tienen algunas dificultades) o contra los criterios de imparcialidad partidaria que debería resguardar el ente autónomo a la hora de otorgar legalmente adjudicaciones directas de tierra o cuando trate situaciones de “colonos vip” que estarán (según las últimas encuestas) al frente de cuatro gobiernos departamentales.

En principio, los productores y la enseñanza agraria (“Representados”) siguen sin tener mucho margen de incidencia por fuera de la orgánica de los partidos políticos. Quizás algo de excepción en estos 15 años tuvo parte del desempeño de Yerú Pardiñas (2005-2008) impulsado por el movimiento estudiantil y extensionista de 2005 como representante de la UDELAR.

A favor de dicha “continuidad” (y de acuerdo a un informe de la presidencia saliente del INC) entre 2015 y febrero de 2020 se adoptaron 7057 resoluciones, de las cuales 99% fueron con decisión unánime (6982). Sin embargo, sabemos muchos de los votos en minoría no se deben al representante del Partido Nacional, sino a algunos posicionamientos personales de Miguel Vasallo, quien dejó el Directorio para asumir un cargo de Senador por Asamblea Uruguay (Frente Amplio). Pero dentro de las pocas resoluciones donde Herrero votó contra el sentir mayoritario del Directorio fue en las que afectaban al ex-colono arrendatario Álvaro Delgado (hijo de una ex-colona propietaria), a Enrique Antía, Fernando Echeverría y Pablo Caram.

Lamentablemente hubo unanimidad en mayo de 2019 (Actas 5451) para legalizar de compra de una  fracción del INC en un errático remate judicial por parte de otro ex-intendente y gran empresario de Tacuarembó (Wilson Ezquerra, candidato favorito en las próximas departamentales) y ahora colono propietario por el voto de Rodrigo Herrero, Jacqueline Gómez, Julio Roquero y Eduardo Davyt (situación vigente hasta que el actual Directorio se anime a “anular” el negocio).

También hubo continuidad y unanimidad para votar el desalojo de las familias Zuliani y Da Luz en la Colonia Eduardo Acevedo, reviviendo situaciones de lanzamientos como de las épocas de Berterreche, por temas también solucionables.

Para lograr este resultado “progresista”, el esquema de juego de “gobernabilidad” fue  cuatro cargos afines al Frente Amplio y uno afín al partido Nacional (Rodrigo Herrero), pasando en julio de 2020 a otro esquema “multicolor” de juego: dos cargos para el Partido Nacional, dos cargos para el Partido Colorado y un cargo para el Frente Amplio.

En definitiva, Uriarte desconoce (en la entrevista reciente que mencionamos que publicó LARED21) que la Federación Rural del Uruguay perfectamente podría haberse postulado con un candidato al Directorio del último período progresista ante la resolución pública de Aguerre (N°1650 del 13 de marzo de 2015) pero seguramente en 2015 quedaría en el banco de suplentes, por el mismo motivo que Uriarte ahora defiende: la continuidad de la gobernanza.

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