AGROECOLOGÍA

Aprobación Plan Nacional Agroecología

El pasado miércoles 6 la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad de miembros en general el Proyecto de Ley “Plan nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas”.

agroecología

El proyecto ya cuenta con media sanción unánime de la Cámara de Senadores dada en su sesión del pasado 6 de noviembre.

El legislador del Frente Amplio MPP 609 Nelson Larzábal, quien será miembro informante el próximo 11 de diciembre cuando el proyecto sea tratado en el Plenario resaltó a nombre de la Comisión el hecho que los contenidos de este proyecto de Ley tienen su génesis en organizaciones de la sociedad civil de nuestro país comprometidas con la agricultura sustentable, la agroecología y el rescate y revalorización de bienes comunes como son los recursos fitogenéticos, la valorización territorial en base a un enfoque de cuencas y el fortalecimiento del tejido social rural, en base a la agricultura familiar.

Producción Agropecuaria Familiar

Dicho esto cabe resaltar que este proyecto cuenta con un claro sujeto social en su accionar: la Producción Agropecuaria Familiar (PAF), que como sabemos abarca más de un ochenta por ciento de las unidades productivas y las familias, en menos de un veinte por ciento del territorio agropecuario nacional; así como los sistemas de producción agrícola urbana y sub urbana.

Por lo tanto, este proyecto de Ley complementa, con una amplia base de respaldo político que es necesario destacar al haber sido votado por unanimidad del Senado, el camino de generación de políticas diferenciadas para la PAF. Para referirnos a los contenidos, en su artículo 3° se crea una Comisión Honoraria y Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas, la que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Con trece integrantes, siete de ellos/ellas designados por parte de la institucionalidad y los/las restantes por las organizaciones sociales, el Cometido de esta Comisión Honoraria es “elaborar, coordinar la implementación y monitorear la ejecución del plan para la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica”.

El país y en particular la institucionalidad agropecuaria cuenta con un acumulado, en la creación de comisiones asesoras y honorarias, mesas sectoriales, entre otras, como forma de apuntalar la elaboración de políticas, promover el fortalecimiento de liderazgos y la circulación de información.

Esta aprobación acarrea el cumplimiento de uno de los contenidos del Programa de Gobierno del Frente Amplio para el período 2015-2020. Y dijo que el PNA se complementa las acciones que desde el gobierno de Canelones se vienen haciendo para el Fomento de la Agroecología y la PAF.

Ing. Agr. Nelson Larzábal Neves. Representante Nacional – Frente Amplio – Canelones. MPP Espacio 609.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje