PUERTO DE MONTEVIDEO

TCP aplica nueva rebaja tarifaria a exportadores

Con fuerte apuesta a seguir incentivando las exportaciones, Katoen Natie baja costos logísticos un 15%, que se suman al 15% ya aplicado en abril del 2021.

tcp

La empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), anunció descuentos en los costos fijos por contenedor, tanto en la Tasa Logística (Logistic Fee) como en la tasa de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), los cuales pasan de su valor actual de 204 dólares y 101 dólares a 172 dólares y 85 dólares, respectivamente

La rebaja, que comenzó a aplicarse a partir del 1º de enero de 2022, se enmarca dentro del acuerdo entre Katoen Natie y Uruguay, que incluye las obras de ampliación en lo que será la mayor inversión privada en la historia del Puerto de Montevideo. En ese acuerdo, se determinó también la necesidad de promover las exportaciones, que implicaban determinados ajustes a la baja de los costos terminales por el movimiento de contenedores.

Por esa razón, el gobierno y Katoen Natie acordaron un descuento en dos fases: una para implementar a partir del 1º de abril de 2021 que significó un descuento muy importante para las cargas refrigeradas (exportaciones de carne y citrus) y exportaciones de mercadería peligrosa (denominadas IMO).

En ese sentido, el gerente comercial de la empresa belga, Gonzalo Hontou, explicó que Uruguay tiene un productor internacional que es Pepsi Co, que prácticamente todas sus cargas son IMO, y que representa un exportador importantísimo para Uruguay, por lo que de acuerdo a Hontou, esos descuentos que se aplicarán “son muy relevantes”.

En tanto, la fase dos se daría una vez que TCP llegara a operar un portfolio de servicios marítimos que representaran un incremento mínimo proyectado en volumen de importación y exportación de 20.000 contenedores anuales más, comparado con el año anterior.

Según explica Katoen Natie, “esta proyección se configura con la incorporación a partir del 1° de noviembre de 2021 del Servicio GS1, que conecta la Costa Este de América del Sur con el Golfo de México y la Costa Este de Norte América”.

El descuento en esta fase dos incluirá la Tasa Logística y la tasa de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Asimismo, se acordó extender los descuentos a las importaciones de admisión temporaria, —insumos que vienen para sumarse a productos nacionales, para hacer un producto final y exportarlos—, así como también cargas transitorias internacionales que tengan como destino países de la región, excepto Uruguay.

De acuerdo a la empresa belga, el monto anualizado de la medida “significa un importante esfuerzo para TCP y la misma implica el compromiso del gobierno en mejorar la competitividad de las exportaciones del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje