Sustentabilidad

Grupo TATA presenta su Reporte de Sustentabilidad 2019-2020

El reporte explicita cómo las unidades de negocio Ta-Ta Supermercados, Multi Ahorro Hogar (electrodomésticos) y BAS (textil) se posicionan como el mejor lugar para comprar, trabajar, invertir e impactar de forma positiva en las comunidades donde operan.

tata

Es un hecho. Las unidades de negocio que integran al Grupo TATA actúan con la finalidad de mejorar el día a día de sus clientes. ¿Cómo? A partir de un ecosistema de bienestar que se refleja en los distintos lemas de las marcas. Ta-Ta, con su característico “Bajar el Costo de Vida del Uruguay”; Multi Ahorro Hogar, con la innovación y excelencia de servicio que los caracteriza, a través de su “Vivir Mejor” y BAS, con sus prendas de excelente relación precio y calidad, al afirmar “Disfrutá de lo simple”. El Reporte de Sustentabilidad del Grupo, destaca los motores de su accionar y presenta la forma en que cumplen sus objetivos, la importancia de aggiornarse a las nuevas modalidades -como el e-commerce-, así como la prioridad que otorgan al desarrollo y talento.

A partir del uso de Estándares GRI, Grupo TATA realiza, y es la primera empresa de retail en hacer público, su Reporte de Sustentabilidad. De este modo, demuestra cómo sus más de 100 tiendas operan y se enfocan de forma dinámica, eficiente y efectiva en sus clientes y colaboradores. En este sentido, cuentan con cuatro ejes estratégicos: ser el mejor lugar para comprar; ser el mejor lugar para trabajar; ser el mejor lugar para invertir; así como impactar de forma positiva en las comunidades donde operan.

En cuanto al primer punto, Ta-Ta, BAS y Multi Ahorro Hogar, reúnen 121 locales distribuidos a lo largo de todo el país, los cuales cuentan, a su vez, con plataforma de venta online. Para una mejor experiencia de compra, su equipo de más de 5.100 colaboradores se encuentra formado para brindar un servicio óptimo. El foco está en el cliente y el Grupo TATA opera en base a ello.

Por este motivo, el segundo punto de su eje estratégico se centra en ser el mejor lugar para trabajar. Los colaboradores, de los cuales un 56,5% se ubican en el interior del país y un 67% son mujeres, recibieron 42.982 horas de capacitación durante 2019 y 2020. De ese 67% de mujeres trabajadoras, un 70% son jefas de hogar, lo cual enorgullece a la empresa en empoderar a su equipo puertas adentro y fuera del espacio de trabajo. Grupo Ta-Ta prioriza el desarrollo profesional, por lo que la empresa se centra en respetar la igualdad de oportunidades sin importar sexo, religión, raza, edad, opiniones políticas ni nacionalidad.

En este sentido, y con el compromiso de promover la inclusión laboral, el Grupo Ta-Ta trabaja desde el año 2000 con el Programa de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, convirtiéndose en empresa pionera al respecto. Al día de hoy cuentan con 35 colaboradores -17 mujeres y 18 hombres- con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y seis organizaciones sociales vinculadas al programa desde 2020. Esta clara misión y el compromiso por promover y potenciar la igualdad de oportunidades llevó al Programa a ser reconocido en 2018 como una de las mejores prácticas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por DERES. A su vez, en el año 2020 fueron galardonados por el Sello Inclusivo Uruguay Valora.

Esto nos conduce al tercer punto: “ser el mejor lugar para invertir”. La seguridad del activo de los fundadores también es un ámbito clave, acorde al Reporte de Sustentabilidad, durante 2020 el crecimiento de facturación del grupo fue de un 6,2%. El rubro de retail exige al área Comercial del Grupo una dinámica innovadora, eficiente y adaptable a los entornos. A partir de esta lógica, la unidad de negocios Ta-Ta Supermercados cuenta con 600 proveedores con los que trabaja en un ámbito de cooperación y eficiencia con foco en el beneficio mutuo. Dichas empresas han realizado inversiones de 13.100.000.000 de pesos en el año 2019, aumentando la cifra a 13.800.000.000 de pesos en 2020. Grupo TATA se encarga de priorizar la compra local, así como promover la inclusión de pequeños productores, brindándoles experiencia para que puedan amplificar su capacidad de crecimiento. En este sentido, un 93% de los proveedores de la unidad Ta-Ta Supermercado, son nacionales. Esto último tiene vínculo estrecho con los objetivos de la empresa. Y por lo que ideó el programa “Primero Uruguay” con el fin de desarrollar la producción nacional y fomentar el desarrollo de los pequeños productores locales.

El último punto refiere a cómo el Grupo TATA se enfoca en impactar positivamente en todas las comunidades donde opera. En este sentido, se destaca la inversión de 3.902.345 de pesos en dicho fin, durante 2019 y 2020. En este sentido, y a través de las distintas marcas, han promovido diversas acciones solidarias, donaciones en el marco de la pandemia, así como alianzas y acuerdos con empresas con el fin de promover el apoyo en las comunidades.

El interior del país es uno de los focos del grupo. La unidad Ta-Ta Supermercados, cuenta con presencia física en los 19 departamentos; Multi Ahorro Hogar, presenta 25 tiendas en el interior; por último, BAS alcanza un 63% de sus tiendas en los departamentos fuera del área capitalina.

En este sentido, la propuesta integral y con llegada a cada punto del país refuerza uno de los objetivos del grupo: mejorar el día a día de sus clientes. En este sentido, es fundamental el uso de las tecnologías. Por este motivo, todas las marcas cuentan con tienda de e-commerce enfocadas en la optimización del tiempo, los beneficios para los consumidores y la visibilidad de las empresas. En 2020, el e-commerce de BAS alcanzó los mayores niveles de ventas de toda la compañía de forma online, generando un incremento del 2,0% respecto al 2019. Con la llegada de la pandemia en el año 2020, las ventas a través de esta vía se duplicaron, por lo que el Grupo trabaja diariamente en mejorar la logística y diseño de sus sitios web.

Como consecuencia de la pandemia, el Grupo TATA llevó a cabo diversas acciones de prevención para cuidar a sus clientes. Por ejemplo, en el caso de la unidad de negocios Ta-Ta Supermercados, se estableció un horario de apertura especial para clientes mayores de 65 años, preservando a los consumidores en estado de vulnerabilidad. Por otra parte, fueron el primer comercio en colocar mamparas en las cajas de sus sucursales así como de las pocas empresas en crear un 0-800 CANASTAS para que las personas en situación de riesgo pudieran adquirir canastas integrales sin moverse de sus hogares. Esto refleja, una vez más, el ímpetu por lograr el bienestar diario en los clientes.

Impacto medioambiental

Por otra parte, la estrategia de sustentabilidad del Grupo, también se traslada a la búsqueda de minimizar el impacto medioambiental de las unidades de negocio que lo componen. En este sentido, el reporte presenta el plan de trabajo definido con la finalidad de medir y estudiar los consumos energéticos de las tiendas para así mejorar la eficiencia en esta área. Esto ha dado como resultado que, durante tres años consecutivos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay les otorgara reconocimiento por eficiencia energética, tras haber evaluado las inversiones y acciones llevadas a cabo en el rubro.

Otro de los planes en este sentido es el de Gestión de Residuos donde comenzaron a medir y categorizar los distintos materiales para asegurar una correcta disposición final en 2021. Así, para el próximo año (2022), la empresa prevé reducir en un 50% el volumen de residuos cuya disposición final es el vertedero, aminorando, como consecuencia, el impacto de sus operaciones.

Al momento, este sistema de gestión de residuos ha sido implementado en 14 de las sucursales de Ta-Ta. Otras acciones para mitigar el impacto en el medio ambiente están relacionadas con el consumo de agua y así como con el transporte de mercadería.

Por otra parte, durante el año 2021, la unidad de negocios Ta-Ta proyectó la instalación de paneles solares en distintos puntos del país en pos de mejorar la eficiencia energética. A la fecha, cuenta con seis plantas solares operando y está previsto concretar tres más en el primer cuatrimestre de 2022.

Es un hecho. La sustentabilidad en Grupo TA-TA es transversal a la gestión del negocio, por lo que la transparencia, diálogo y vocación de servicio son aspectos estratégicos fundamentales. Para ello, el diálogo entre colaboradores, líderes y CEO es frecuente con la finalidad de medir y estudiar las oportunidades de mejora, que han de ser percibidos por los clientes. Asimismo, el manejo adecuado de los residuos y el desarrollo de  esquemas de recuperación selectiva y valorización, son actividades cruciales para apuntar hacia una economía sostenible y circular que se complemente con el ecosistema de bienestar planteado.

Todos los puntos abordados en el Reporte de Sustentabilidad reflejan los pilares de la empresa así como su misión, visión y estrategia para cumplir sus objetivos Esto conduce a que más de 100.000 personas ingresen diariamente a los locales, representando más de 40 millones de operaciones al año. El compromiso humano así como la búsqueda de mejora continua permite que el Grupo TATA tenga una gestión y cultura consistentes. ¿El foco? Mejorar la calidad de vida de los clientes, colaboradores y de las comunidades donde operan, sin descuidar la seguridad del activo de los fundadores.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje