Diplomacia Parlamentaria

Uruguay y Surinam profundizan su amistad por medio de la diplomacia parlamentaria

El cónsul General de Surinam en Uruguay Prof. Lic. Nelson Simatovich, expresó su satisfacción por haber recibido la notificación del Parlamento nacional, el cual aprobó a fines de junio, por medio de sus dos Comisiones de Asuntos Internacionales, en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Representantes, por unanimidad en ambos casos, la creación del Grupo de Amistad Interparlamentario entre la República Oriental del Uruguay y la República de Surinam. La creación de este ámbito de diplomacia parlamentaria fue propuesta por el citado jefe de Misión Consular en representación de la misión diplomática de dicho país acreditada ante Uruguay.

banderas

El cónsul General Nelson Simatovich explica que los Grupos de Amistad Interparlamentario (GAI), dependen de la Asamblea General del Poder Legislativo uruguayo y contribuyen a reforzar las relaciones diplomáticas bilaterales entre los estados, además es importante recordar que Surinam es Estado Asociado al MERCOSUR.

Además, el diplomático recuerda que ambos países integran el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (PARLATINO), como instancia regional parlamentaria.

Asimismo, el representante extranjero señala la importancia de que ambos estados integran el destacado grupo geopolítico de convergencia, articulación y coordinación parlamentaria continental denominado GRULAC (Grupo  Latinoamericano  y  del  Caribe),  que  reúne  a  los  Parlamentos  Nacionales  de  Argentina,  Bolivia,  Brasil,  Colombia,  Costa  Rica,  Cuba,    Chile,  Ecuador,  El  Salvador,  Guatemala,  Honduras, México,  Nicaragua,  Panamá,  Paraguay,  Perú,  República  Dominicana,  Surinam,  Trinidad  y  Tobago,  Uruguay  y  Venezuela. El GRULAC busca ser una voz potente ante la  Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), que es el máximo organismo internacional parlamentario del mundo, con Estatus de Observador Permanente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual promueve muchas de las resoluciones que dicho órgano adopta.

El funcionario estuvo durante varios años a cargo de la Coordinación Consular de los Estados Miembros del GRULAC con representación diplomática y/o consular residente en Montevideo, en el marco del funcionamiento interno del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante Uruguay, el cual cada cierto periodo renueva o recambia dichas autoridades, procurando la rotación de los diversos países integrantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje