OCDE

Conducta Empresarial Responsable como premisa para dinamizar la economía y fomentar el empleo

El Consejo de Comercio Inter –Regional CARICOM– MERCOSUR (CCICAME), anunció desde su Secretaria Ejecutiva, la satisfacción por haber recibido la invitación para participar del 9° Foro Global 2021 sobre Conducta Empresarial Responsable (GFRBC) -por sus siglas en inglés- de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrollará en los próximos días en su sede en París, Francia.

manos1

El Consejero Internacional, Nelson Simatovich, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional, integrada por 38 países, cuyos objetivos son promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar global, estableciendo estándares internacionales y proponiendo soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.

La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

El representante diplomático, quien además es un reconocido experto en Asuntos Globales (Gobierno Corporativo, Administración Concertada y Transparencia Institucional), explicó que la OCDE, asesora en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

El diplomático señala que hace 45 años, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices) introdujeron la conducta empresarial responsable (CER) para colocar a las personas, el planeta y la sociedad en el centro de las operaciones empresariales.

Las Directrices propenden por llevar a cabo la CER en las economías globales. Son el único estándar internacional completo sobre CER, que cubre todas las áreas de responsabilidad empresarial y están respaldados por 50 gobiernos adherentes de todas las regiones del mundo que representan el 85% de la inversión extranjera directa.

Directrices

El CEO del CCICAME señala que desde que se introdujeron las Directrices, han ayudado a delimitar el papel de las empresas a nivel global en un contexto que cambia rápidamente, la actividad corporativa globalizada se ha intensificado y las cadenas de suministro y distribución son cada vez más complejas, mientas que los desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad se han acelerado.

La actualización más reciente de las Directrices data de 2011 y en el 2021 se está llevando a cabo un ejercicio de balance de su implementación en esta última década para evaluar si las Directrices siguen siendo adecuadas para el propósito como un medio para alinear la conducta empresarial con las necesidades de la sociedad.

El funcionario  internacional expresa que el evento también es una oportunidad para aumentar la conciencia pública sobre el mecanismo de implementación único a nivel global de las Directrices establecido por la OCDE – los Puntos Nacionales de Contacto para la CER (PNC) – que apoyan el acceso a la reparación a escala global al proporcionar una plataforma para la mediación y la conciliación. Desde el año 2000, los PNC para la CER han manejado más de 500 casos, abordando los impactos de las operaciones comerciales en más de 100 países y territorios, vinculados a presuntos abusos corporativos, sociales, ambientales, laborales o de derechos humanos. Este proceso puede conducir a la reparación de las víctimas y provocar cambios significativos en la conducta empresarial, contribuyendo así a la prevención de daños futuros.

El experto destaca que la propia OCDE, plantea que el mundo que queremos está centrado en el ser humano y coloca los derechos, las necesidades y las aspiraciones de todas las personas en el centro de las políticas económicas, sociales y medioambientales. Este mundo dependerá de las decisiones que tomen los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la actualidad. El panorama empresarial global volátil y complejo de hoy, en el contexto del empeoramiento de los impactos del cambio climático y la pandemia, crea una urgencia renovada para hacer de la CER la nueva normalidad para un futuro sostenible.

La CCICaMe es adherente activo del Pacto Global de la ONU.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje