red

Se presentó la red empresas inclusivas: innovadora iniciativa empresarial en Uruguay

Una red que acapara la temática de la discapacidad y se extiende en Iberoamérica y el mundo.

red

Esta Red reúne a empresas y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestro país. Nace por iniciativa de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas el mayor ámbito nacional de profesionales de recursos humanos y persigue como objetivo la inclusión efectiva, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente de las personas con discapacidad.

Durante la ceremonia de presentación realizada el pasado jueves 28 de mayo, Fabio Bertranou (Director de Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para el Cono Sur de América Latina) expresó que: “esta iniciativa de la Red de Empresas en Uruguay que ustedes ponen hoy en marcha será sin dudas una buena práctica que nos gustaría promover en otro países. Desde la OIT renovamos nuestro compromiso, creemos que hay un plan ambicioso, un plan que tiene metas concretas y en ese sentido es un muy buen punto de partida para esta iniciativa”.

Por su parte, Matías Bendersky (Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID en Uruguay) señaló: “estoy muy entusiasmado con este proyecto, el momento para rediseñar políticas públicas más inclusivas es ahora, y desde el Banco Mundial estamos preparados para brindar nuestro apoyo y acompañarlos durante todo el camino”.

En el mismo sentido, Alejo Ramírez (Director Oficina Subregional Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB) afirmó que: “este proyecto que hoy se inicia, de una alianza, de una red de diferentes actores en torno a una temática como es la discapacidad nos parece absolutamente relevante y muy en línea con el ODS 17. Suma muchísimo tener una red como ésta, que nos marcará el camino acerca de cómo transversalmente se puede generar mayor inclusión”.

El Consejo Asesor Honorario quedó integrado por: José Bello (Director de Prosegur Seguridad), Gerardo Da Prá (Gerente de People en Fábricas Nacionales de Cerveza), Marianne Delgado (CEO de MAPFRE), Aníbal García Sellanes (Gerente de Personal en Panificadora Bimbo del Uruguay), Enrique Herrera (Gerente de Gestión Humana y Relaciones Institucionales de Grupo Ta-Ta), Bernardo Manzella (Recruiting Director de Globant), Mariana Mena (Gerente de Recursos Humanos en Red Pagos), Francisco Mesonero Fernández de Córdoba (Director General de Fundación Adecco), Lorenzo Pelaez (Especialista Senior de la Organización Internacional del Trabajo) y Fabiano Sardá (Gerente General en Uruguay Asistencia). Por su parte Sofía Barri (Jefe de People Continuity en Fábricas Nacionales de Cerveza) tendrá a su cargo la coordinación de la Comunidad de Prácticas Inclusivas (un espacio de visibilización, intercambio y generación de conocimiento en torno a prácticas y procesos de inclusión laboral).

La Dirección Ejecutiva estará a cargo de Fernando Carotta Derudder, mientras que Leticia Viva dirigirá Expo Inclusión. La REIU ya forma parte además, de la Red Mundial de Empresas Inclusivas (iniciativa de la OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (iniciativa de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social).

Precisamente en el marco de esta actividad se presentó un ambicioso plan estratégico sostenido en cuatro pilares: la realización de “Expo Inclusión” la primera feria virtual de empleo 100% accesible para personas con discapacidad que se desarrollará del 1 al 3 de diciembre de 2021 (www.expoinclusion.com.uy), el “I Congreso Discapacidad y Empresas: por el camino de la inclusión” que se desarrollará los días 9 y 10 de junio, la adhesión y apoyo de la Red al Sello “Uruguay Valora” único sello nacional que desde el pasado año reconoce a las organizaciones públicas y privadas de Uruguay por sus políticas laborales inclusivas en lo relativo a las personas con discapacidad, y el lanzamiento de “Pacto de Inclusión” un innovador programa empresarial para la promoción e inserción laboral de las personas con discapacidad que será presentado en el mes de agosto del corriente año.

También se conocieron detalles del plan de capacitación 2021 que estará orientado a las empresas que ya integran la Red, así como un ciclo de webinar abierto a todas las organizaciones y cuyos invitados serán destacados referentes en temas de inclusión laboral a nivel regional y mundial.

Más información acerca de la Red de Empresas Inclusivas Uruguay: www.empresasinclusivas.org.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje