UNEP - FI

La Diplomacia Corporativa debe promover los Principios Financieros que fomentan el cuidado del Medio Ambiente

La Cámara de Comercio Inter-Regional CARICOM - MERCOSUR (CCICAME), se convirtió en pionera como cámara de comercio bilateral interregional de Latinoamérica y el Caribe en adherir a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP – FI), que trabaja en colaboración con bancos, aseguradoras e inversores para crear un sector financiero sostenible.

Prof. Lic. Nelson Simatovich.
Prof. Lic. Nelson Simatovich.

La Cámara de Comercio Inter – Regional CARICOM – MERCOSUR (CCICAME), que impulsa la promoción del comercio y servicios entre empresas y/o instituciones de los países miembros del Mercado Común del Caribe y del Mercado Común del Sur, anunció desde su Secretaria Ejecutiva en la persona de su CEO y Consejero Internacional Prof. Lic. Nelson Simatovich, la satisfacción por haber enviado la comunicación oficial de la incorporación de la CCICAME al Director Ejecutivo de UNEP – FI con sede en Nairobi, Kenia.

En este sentido el Consejero Internacional, Nelson Simatovich, recordó que la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP – FI), es una asociación entre el PNUMA y el sector financiero mundial para movilizar la financiación del sector privado para el desarrollo sostenible. UNEP – FI trabaja con más de 350 miembros (bancos, aseguradoras e inversionistas  y más de 100 instituciones de apoyo) para ayudar a crear un sector financiero que sirva a las personas y al planeta mientras genera impactos positivos. Su objetivo es inspirar, informar y permitir que las instituciones financieras mejoren la calidad de vida de las personas sin comprometer la de las generaciones futuras.

En este sentido Nelson Simatovich (experto en temas globales como gestión de riesgo y manejo de crisis), explica  que UNEP – FI acelera las finanzas sostenibles, apoya los principios del sector financiero global para catalizar la integración de la sostenibilidad en la práctica del mercado financiero.

Los marcos UNEP – FI establecidos para la industria financiera son: Principios para la banca responsable (PRB);  Principios para seguros sostenibles (PSI) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI).

Estos marcos establecen las normas para el financiamiento sostenible, proporcionando la base para el establecimiento de estándares y ayudando a garantizar que el financiamiento privado cumpla su papel potencial para contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático acordados por los gobiernos de todo el mundo en 2015.

Asimismo el representante diplomático Simatovich destaca que UNEP – FI también apoya la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSEI), lanzada en 2012 con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC). En la actualidad, se trata de 90 bolsas de valores que representan casi todos los mercados de capitales que cotizan en bolsa.

El diplomático señala que UNEP – FI trabaja con miembros de las industrias de banca, seguros e inversión, expertos técnicos y partes interesadas clave, para convocar una acción colectiva ambiciosa, facilitar el aprendizaje compartido y desarrollar conjuntamente recursos prácticos para equipar a las instituciones financieras con el conocimiento y la experiencia para integrar la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones. Facilita proyectos colaborativos para desarrollar metodologías y herramientas, alienta la armonización, promueve avances en buenas prácticas y apoya el liderazgo para acelerar el crecimiento en la cantidad y calidad de instituciones financieras sostenibles.

Finalmente Simatovich destaca que el objetivo de UNEP – FI, es crear la red más eficaz para compartir conocimientos y mejores prácticas y amplificar la voz colectiva del sector financiero en el debate de políticas, involucrando a los legisladores, reguladores y supervisores sobre el papel del sector financiero en la contribución al desarrollo sostenible.

Para esto UNEP – FI lleva a cabo diversas acciones que establecen la agenda para reunir a socios y otras partes interesadas a fin de generar impulso para promover la práctica del mercado de finanzas sostenibles y proporcionar señales claras del sector financiero a los formuladores de políticas sobre la importancia de integrar las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, y los impactos de la sostenibilidad en la toma de decisiones financieras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje