USP 2030

Fomentando la diplomacia y los negocios con perspectiva de Desarrollo Sostenible

La Cámara de Comercio Inter – Regional CARICOM – MERCOSUR recibió la comunicación formal de la sede de la Secretaria Permanente de Alianza Global para la Protección Social Universal (USP2030), que su adhesión como miembro fue aceptada después de un exhaustivo análisis del Consejero Directivo y se formalizó desde el pasado 1º marzo de 2021.

Prof. Lic. Nelson Simatovich.
Prof. Lic. Nelson Simatovich.

La Cámara de Comercio Inter – Regional CARICOM – MERCOSUR (CCICAME) que impulsa la promoción del comercio y servicios entre empresas y/o instituciones de los países miembros del Mercado Común del Caribe y del Mercado Común del Sur, anunció desde su Secretaria Ejecutiva en Montevideo en la persona de su CEO y Consejero Internacional – Prof. Lic. Nelson Simatovich, la satisfacción por haber recibido la comunicación formal de la sede de la Secretaria Permanente de la USP 2030 que la adhesión se formalizó desde el pasado 1° de marzo de 2021, CCICAME se convierte así en la primer Cámara de Comercio Bilateral de Latinoamérica y el Caribe en apoyar formalmente la Alianza Global para la Protección Social Universal (USP2030).

En este sentido el Consejero Internacional de la CCICAME – Nelson Simatovich, resalto el valor agregado que implica para la organización internacional que representa y las empresas que la integran, ya que la CCICAME se convierte nuevamente en pionera en el continente americano en ser parte de iniciativas mundiales de esta magnitud.

El diplomático recordó que los miembros de la Alianza Global para la Protección Social Universal (USP2030) reunidos en Ginebra el 5 de febrero de 2019, en la Conferencia Internacional “Trabajando juntos por una protección social universal en 2030”, llaman a todos los países a que cumplan su compromiso de desarrollar sistemas nacionales de protección social para todos que incluyan niveles mínimos o pisos de protección social, como se acordó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. La protección social universal es un derecho humano y un elemento central del desarrollo económico y social inclusivo y sostenible.

La protección social universal reduce la pobreza y la desigualdad, promueve la cohesión social, y propicia el desarrollo humano, y el acceso a condiciones laborales y de vida decentes. También aumenta la productividad y la empleabilidad, al fomentar la inversión en el capital humano; al incrementar los ingresos de los hogares, el consumo y el ahorro; al dinamizar la demanda agregada, y al fortalecer la resiliencia de las personas frente a las  crisis y a las transformaciones estructurales.

La protección social universal se logra mediante un sistema de políticas y programas nacionales que ofrezcan un acceso equitativo a todas las personas y las proteja a lo largo del ciclo de vida contra la pobreza y los riesgos que puedan amenazar sus medios de subsistencia y su bienestar.

Los sistemas de protección social incluyen seguros sociales contributivos,  asistencia  social  con  beneficios  en  efectivo  o en  especie,  y  programas  destinados  a incrementar el capital humano, los activos productivos y el acceso al empleo.

Simatovich, quien además es un reconocido experto en Comercio Internacional, RSE y Desarrollo Sostenible, explicó que la USP 2030 fue establecida y es administrada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo Banco Mundial, habiendo participado en la Segunda Asamblea Mundial de miembros el pasado 2 de marzo de 2021, lo cual significó un alto honor.

En este sentido Simatovich, sentenció que constituye un verdadero privilegio como organización internacional sin fines de lucro, ser pioneros en apoyar esta iniciativa mundial, tan amplia y diversa región del continente americano, ya que la protección social es el componente básico indispensable para garantizar la justicia social y un piso mínimo de derechos fundamentales que son inherentes a todo ser humano.

Simatovich destacó la importancia de seguir impulsando una diplomacia corporativa que sea respetada y tenida en cuenta por los gobiernos que también deben apoyarla y brindarle facilidades, ya que el objetivo de esta debe ser fomentar los negocios que cumplan con el “Pacto Global sobre Responsabilidad Social”, que cumplan con los Principios de Empoderamiento de la Mujer, que apoye la Plataforma de Protección Social Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros acuerdos internacionales para corporaciones transnacionales, en síntesis apoyar lo que los gobiernos acuerdan en los organismos multilaterales, por lo cual debe generase una sinergia entre el trabajo de ambas partes para potenciar el mismo y alcanzar los logros propuestos de forma rápida y efectiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje