TCP

Katoen Natie invertirá US$ 455 millones para expansión de la Terminal de Contenedores Montevideo

Katoen Natie, el operador belga que ofrece servicios logísticos a nivel mundial, invertirá aproximadamente 455 millones de dólares en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (gestionada por TCP) en el puerto de Montevideo.

Puerto de Montevideo.
Puerto de Montevideo.

El acuerdo que se cerró con la República Oriental del Uruguay incluye una extensión del plazo de la concesión.

Se trata de una de las inversiones más grandes de Katoen Natie, que se convierte así en el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo. El acuerdo es una nueva etapa en el desarrollo de TCP y consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto hub de la región. Además, con este acuerdo Katoen Natie confirma su compromiso como socio sólido y de largo plazo de la República Oriental de Uruguay.

Proyecto de inversión

Katoen Natie y el Gobierno uruguayo llegaron a un acuerdo para una nueva inversión adicional en el Puerto de Montevideo. El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros, con una profundidad a 14 metros.

Además, para seguir ofreciendo un servicio de alta productividad se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal, se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la Terminal, se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores y se invertirá en nuevos sistemas informáticos.

La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto.

Terminal Especializada de última generación

Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400 metros). Los dos muelles, que representan en total más de 1.300 metros, le permitirán a TCP operar cuatro barcos porta contenedores en forma simultánea.

Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.

Este nuevo acuerdo permite a KTN -por segunda vez- ser el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y permitirá a Uruguay, fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria como proveedor de servicios portuarios eficientes y referente del sistema portuario del Cono Sur.

“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos.” explica Vincent Vandecauter, gerente General de TCP.

Acuerdo

La inversión de Katoen Natie es parte de un acuerdo más amplio con el Gobierno uruguayo, consecuencia de la culminación exitosa de un largo proceso de negociación:

  1. La República Oriental del Uruguay asume el compromiso de garantizar la continuidad del marco jurídico existente que fue establecido para transformar el Puerto de Montevideo en un puerto hub exitoso en la región.
  2. Al reafirmarse este compromiso hacia el futuro, las partes acordaron la ampliación de la infraestructura de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo donde Katoen Natie, en sociedad con el Estado uruguayo, lleva adelante, una inversión aproximada de 455 millones de dólares, conjuntamente con una extensión del plazo de la concesión por 50 años.
  3. Asimismo, Katoen Natie da por concluido el diferendo que tuvo con el Estado Uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgoluxemburguesa en materia de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
  4. Terminal Cuenca del Plata se compromete a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay. La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, más aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de tres días libres a cinco días libres

Katoen Natie desea expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que evidencia las fortalezas de Uruguay como país que ofrece seguridad jurídica, estabilidad democrática y un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones productivas, y renueva su vocación de inversor de largo plazo en Uruguay.

“Esta enorme inversión confirma nuestra confianza en Uruguay como país de inversión y uno de los lugares donde se debe “estar presente”, así como nuestra convicción de que el Puerto de Montevideo es un excelente hub logístico”, señaló Karl Huts, director de Katoen Natie Group.

Katoen Natie y la República Oriental del Uruguay se encontraron por primera vez en el año 1996, cuando KTN invirtió en parte del paquete accionario de Zonamérica. Desde el inicio, Katoen Natie tuvo gran confianza en el éxito del concepto de servicios logísticos a través del sistema de Zonas Francas, y decidió integrarse también a Costa Oriental y Polo Oeste. Los siguientes años confirmaron a Katoen Natie el potencial y la confiabilidad del Uruguay, lo cual fue la base para decisiones estratégicas y proyectos más ambiciosos, y para asumir un fuerte compromiso con el país y su futuro.

En 2001 Katoen Natie participó en la subasta del paquete accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A., para gestionar y administrar la Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Montevideo, y al ser el mayor oferente logró obtener el 80% de las acciones de la empresa. De esta manera se formó una sociedad muy importante con el Gobierno del Uruguay para transformar el puerto de Montevideo en el hub más importante de tráfico de contenedores en el ecosistema portuario del Cono Sur.

Durante los primeros 20 años de la concesión se han invertido más de 250 millones de dólares para transformar a TCP en la terminal más moderna de la región. Durante este período, la ampliación del muelle, la expansión de la playa de contenedores, la compra de 7 grúas pórtico, de 48 straddle carriers y la fuerte inversión en tecnología de última generación, resultaron en un servicio de alto nivel para los clientes, con las mejores productividades de la región.

Luego de varios meses de negociación intensa, Katoen Natie está muy orgulloso de anunciar que se finalizó satisfactoriamente el proceso de conciliación con un nuevo acuerdo que será el pilar y punto de partida para volver a transformar a Terminal Cuenca del Plata en la Terminal de Contenedores de referencia en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje