DIRECTV Y TAGMA

DIRECTV y Tagma inician la construcción de la segunda “Aula Sustentable Escuela Plus” en Tacuarembó

Con el objetivo extender la iniciativa que comenzó en 2019 para acercar la formación y concientización sobre el medioambiente a docentes y estudiantes rurales, DIRECTV y Tagma iniciaron la construcción de la segunda “Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental”, ubicada en la Colonia Escolar Educativa Nº160, en el Balneario Iporá de Tacuarembó.

escuelasustentable

El proyecto forma parte del compromiso con la educación y la sustentabilidad que impulsa DIRECTV en el marco de su programa “Escuela Plus”, que llega a aproximadamente a 600 escuelas rurales distribuidas en todos los departamentos del interior del país. Este programa aporta innovadores recursos audiovisuales que contribuyen al aprendizaje de los alumnos reduciendo la brecha tecnológica en ámbitos rurales.

Además, la iniciativa se lleva a cabo dentro de “Una Escuela Sustentable” (UES), el programa de TAGMA, la organización uruguaya sin fines de lucro que busca construir la primera red de escuelas públicas sustentables de Latinoamérica, a través de la investigación, experimentación e implementación de soluciones creativas en torno a la construcción sustentable, la regeneración, el emprendedurismo y la educación ambiental.

La nueva obra estará a cargo de técnicos capacitados, voluntarios, estudiantes de carpintería y construcción de UTU Tacuarembó, miembros de la comunidad educativa y del equipo de UES. Además, la acción cuenta con el respaldo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Comisión Fomento del Balneario Iporá.

Por su parte, DIRECTV invitó a clientes a sumarse como voluntarios para formar parte de la construcción.

Este espacio de 50 m2, que se desarrollará siguiendo principios de sustentabilidad, será utilizado como un aula de educación ambiental dentro de la propuesta del centro educativo que recibe a 2.000 escolares y docentes de escuelas rurales de todo el país durante todo el año.

El ciclo de la producción de alimentos como herramienta educativa, el uso eficiente del agua desde su captación hasta su tratamiento, la utilización de energías renovables, el aprovechamiento de materiales y mecánicas que apunten al confort térmico son algunos de los lineamientos conceptuales que incluye la propuesta.

Asimismo, durante la construcción del aula se elaborarán diversos dispositivos educativos basados en los principios de sustentabilidad del edificio como una compostera, un horno solar, una huerta, entre otros. Cada uno contará con una ficha técnica y una pedagógica para acompañar la experiencia educativa. Además, se generarán materiales audiovisuales didácticos que se canalizarán mediante el canal Escuela Plus (804) al cual acceden las 9.000 escuelas rurales de Latinoamérica que forman parte del programa.

De esta manera, se continúa expandiendo la propuesta educativa tras el éxito de la primera “Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental”, que se construyó el año pasado en el Centro nacional de capacitación de docentes rurales (Centro Agustín Ferreiro) en Canelones.

Escuela Plus es un programa de educación audiovisual de DIRECTV creado e implementado para diferentes instituciones de nivel primario y secundario de América Latina. Complementa con la currícula de cada país y busca aportar recursos audiovisuales innovadores que mejoren el aprendizaje de los alumnos. En Uruguay está presente desde 2014 y se desarrolla en conjunto con el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Departamento de Educación Rural.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje