NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

Profundizar medidas contra el COVID-19, imperativo de la hora

Ante el aumento de contagios y la proximidad de las fiestas, el especialista sostuvo que ‘’lo recomendable es evitar las aglomeraciones, entendiendo que una aglomeración puede ser 6 o 7 personas. Las reuniones deber deben ser de pequeño número y deben limitarse las interacciones’’.

Doctor Jorge Facal, director del Departamento de Medicina del Hospital Británico.
Doctor Jorge Facal, director del Departamento de Medicina del Hospital Británico.

Extremar los cuidados en general y en especial en relación a las reuniones por las fiestas de fin de año, incluyendo la reducción del número de personas con las que compartimos y el uso permanente de mascarillas en ambientes cerrados, son algunos de las medidas a tomar en la actual etapa de la pandemia de COVID 19 en Uruguay, advirtió el doctor Jorge Facal, director del Departamento de Medicina del Hospital Británico.

El infectólogo, también director del programa COVID del Hospital Británico, destacó los aprendizajes que desde marzo se han obtenido y el papel que jugó el personal de la salud en el manejo exitoso de la pandemia en nuestro país.

De los aprendizajes generales subrayó que ‘’la mayoría son casos leves’’, que los asintomáticos son en el entorno del 20% de los contagiados y que ‘’los casos que se complican son los de personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o lo que llamamos comorbilidades’’. También el avance en el conocimiento de qué medicamentos son más efectivos.

Ante el aumento de contagios y la proximidad de las fiestas, el especialista sostuvo que ‘’lo recomendable es evitar las aglomeraciones, entendiendo que una aglomeración puede ser 6 o 7 personas. Las reuniones deber deben ser de pequeño número y deben limitarse las interacciones’’. 

Recomendó que las interacciones sociales, como salir a comer, ir a la playa o juntarse para caminar, se limiten en lo posible ‘’al mismo grupo de personas, sean amigos o familia’’. ‘’De lo contrario multiplicamos el número de personas que interactúan’’, explicó.

En el caso de las reuniones familiares ‘’lo más importante es que sean de un número reducido de personas, más cuando además del círculo familiar íntimo existe la posibilidad de que participen otros familiares, como en las fiestas’’. Límite numérico, distancia física, higiene de manos, y la posibilidad de que, ‘’si alguna de las personas que van a participar tiene algún síntoma, debamos solicitarle que no vaya’’.

Insistió en la importancia del uso de mascarilla y apuntó ‘’es obligatorio en todo momento en un ambiente cerrado y en los espacios públicos’’. De viajar a un balneario, ‘’lo más seguro para desplazarme es hacerlo con mi círculo íntimo, con los que voy a convivir durante las vacaciones’’ y ‘’de ninguna manera levantar a nadie en el camino o llevar a alguna otra persona’’.

Facal dijo ser optimista en cuanto al desarrollo de una vacuna contra el COVID 19. ‘’Lo más importante es el porcentaje de la población que logre vacunarse. Va a haber un orden de prioridad. Los porcentajes de inmunidad que se logren van a ser determinantes’’, apuntó y advirtió que por ello ‘’a las medidas no solo hay que mantenerlas sino potenciarlas y profundizarlas’’.

El Hospital Británico reforzó el Programa Covid, que ofrece información, asistencia y seguimiento permanente a los pacientes que consulten o estén padeciendo la enfermedad de forma ambulatoria y sin complicaciones.  De registrarse cambios que repercutan negativamente en la salud del paciente, se disparan los mecanismos de internación en el área específica de cuidados convencionales o en la de cuidado crítico, ambas dispuestas con todo lo necesario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje