Turismo

Plataforma de datos abiertos permitirá conocer el comportamiento del turista en Montevideo

La nueva web será una herramienta importante para operadores turísticos y actores del sector y permitirá orientar la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

Montevideo2

Este miércoles 26 de agosto, la División Turismo de la Intendencia de Montevideo presentó una nueva página web con datos abiertos de turismo en Montevideo, que será un insumo importante para operadores turísticos y actores claves del sector.

El lanzamiento se realizó en el edificio inteligente “Descubrí Montevideo”, ubicado en Piedras 257 y Yacaré y contó con la presencia de Ignacio Curbelo, director general de la Secretaría del Ministerio de Turismo; Óscar Curutchet, director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo; y Elizabeth Villalba, directora de Turismo de la IM.

La actividad forma parte del desarrollo de “Montevideo destino turístico inteligente” que lleva adelante la División Turismo de la Intendencia de Montevideo; la web puede visitarse en: www.descubrimontevideo.uy

Villalba dijo que se trata de “una página web aggiornada, accesible, basada en el concepto ‘Montevideo sano y seguro’ y tendrá toda la información para que el turista se sienta cuidado en el destino”.

La página será “un elemento de comunicación y marketing importante y contará con datos abiertos que podrán utilizar los operadores turísticos”.

“Venimos trabajando con Big Data y eso nos ha servido para diseñar políticas basadas en información. Hace tiempo que decimos que el turismo ya no es intuitivo, que las políticas que se diseñan en materia de turismo tienen que estar basadas en información y en datos y esto nos ha permitido ver en el destino el comportamiento del turista a través de toda la huella digital. Desde el momento que reserva el hotel hasta que viene y se va”, explicó.

Los datos, permitirán conocer cómo es el comportamiento del turista y qué es lo que elige. Incluso podrá verse también la capacidad aérea para los siguientes meses.

“Va analizando con Brasil, con Europa y otros destinos cuál es la capacidad aérea que vamos a tener. Nos permite hacer impactos de promoción en los distintos lugares. Ya lo hicimos anteriormente en Brasil, pero no teníamos la ductilidad que hoy va a tener esta página web”, expresó Villalba.

La página web es escalable por lo que se agregará información continuamente, como un planificador inteligente de visita o circuitos virtuales.

“Es una página web útil, moderna, funcional y accesible», dijo la jerarca del gobierno departamental.

Montevideo, destino turístico inteligente

Por su parte, Curutchet, expresó que con la plataforma se le brinda al operador turístico la posibilidad de mejorar la calidad de los servicios que brinda y lograr un mayor nivel de satisfacción turística.

“Se posiciona a Montevideo en la estrategia de destino turístico inteligente, llevada adelante por la División Turismo, pensando en lo más importante para la Intendencia de Montevideo: generar empleo a través de la industria y desarrollar desde el punto de vista económico una posibilidad de ingreso para la familia”, expresó Curutchet.

A través de la web, los interesados podrán acceder a estadísticas del Ministerio de Turismo, así como a datos surgidos del Big Data, herramienta de inteligencia turística utilizada por la División desde noviembre de 2018, que permite conocer los principales mercados emisores, las preferencias y comportamientos de sus visitantes en el destino a partir del análisis de datos aportados por redes sociales y diversas fuentes de información.

Información relevante del destino, los segmentos y perfiles de visitantes, los niveles de satisfacción, la movilidad turística, las opiniones sobre hotelería y atractivos, y la capacidad aérea, serán parte de los datos que a los que podrán acceder los interesados.

La nueva plataforma es considerada un aporte para los actores del turismo y ayudará a orientar la toma de decisiones en el sector público y privado.

De este modo, se avanza en la consolidación de Montevideo como destino turístico inteligente, estrategia definida por la División Turismo a mediados de 2018 con vistas al año 2022, que tiene como objetivos principales brindar soluciones inteligentes para mejorar la gestión turística pública y mejorar la experiencia de sus visitantes y la calidad de vida de los habitantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje