LAVALLEJA

Intendencia de Lavalleja presentó plan de Desarrollo Sostenible para Villa Serrana

La Intendencia de Lavalleja realizó este miércoles 4 de marzo, la audiencia pública del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Villa Serrana y su entorno.

ventorrillo

Participaron de la presentación, la intendenta, Adriana Peña; el director de Arquitectura, Ingeniero Richard Estévez; el arquitecto, José Fornaro; agrimensor Bernardo Pereira; la asistente social y coordinadora de la DINOT Marcela Lalé, y el arquitecto Roberto Villarmarzo, asesor externo contratado y encargado del plan local, como también el arquitecto, Mauro García, y el asistente social, Carlos Oggero.

La intendenta, Adriana Peña, dijo que “Villa Serrana es un lugar muy preciado”.

“Cuando comenzamos nuestra gestión en Villa Serrana existían menos de 80 viviendas, hoy día son más 600, durante 11 años desde la Secretaría de la Intendencia y después en nuestro primer periodo de gestión, estuvimos luchando para ordenar Villa Serrana”, remarcó.

“Cuando ingresamos, el lugar era un hermoso campo, un destino turístico de primera, valorado por el Ministerio de Turismo, donde hizo una gran inversión para poder reformar el Ventorrillo de la Buena Vista. Después la acción de los privados junto con la Intendencia y el bitumen de ingreso de la segunda entrada a Villa Serrana, hicieron que el crecimiento fuera explosivo” expresó Peña.

Agregó: “No hay persona en el país, que no diga que Villa Serrana es un paraíso, pero cuando comenzó a transitar el camino de inversión, la Intendencia de Lavalleja, el Ministerio de Turismo y privados, vimos que el crecimiento era sostenido y desordenado y ese desorden de alguna manera incitaba a que pudiéramos perder lo más valioso de la zona”.

Peña remarco la importancia de poder votar, en el año 2013, las primeras medidas cautelares en la historia de Villa Serrana.

“Por esta razón, el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Lavalleja y los privados debíamos necesariamente comenzar a transitar este camino para llegar a tener realmente medidas efectivas para este lugar de ensueño del Uruguay”.

“Este trabajo lo hemos hecho todos, desde la DINOT, representantes de la Intendencia, ediles, técnicos, y todos los presentes, que son los mayores interesados” resaltó Peña.

Normativas de Ordenamiento Territorial

La asistente Marcela Lalé indicó que “Villa Serrana está en esta etapa, que es de gran avance y es muy importante empezar a tener normativas de Ordenamiento Territorial y quedará el Plan de Minas para más adelante”.

“Ha habido un proceso de elaboración durante estos meses, con organizaciones, instituciones, vecinos, pero este es el momento de ver el resultado casi final, por lo que es la última instancia para poder aportar algo que se puede sumar al plan”, dijo.

La idea de la DINOT es “poder seguir aportando, para que puedan vivir en un lugar tan singular como es Villa Serrana, pero que al mismo tiempo sea un lugar de protección ambiental, donde todos los recursos naturales se puedan seguir preservando y continuar disfrutando de eso de manera armónica”.

Roberto Villarmarzo fue el encargado de realizar la presentación del proyecto y plan local, donde en varias oportunidades fue consultado por los vecinos del lugar.

También hubo un tiempo para hacer aportes y escribir los planteamientos para luego, como cierre, tratar de llevar adelante un proyecto mejor entre todos los sectores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje