ZONAMERICA

Empresas usuarias de Zonamerica obtienen beneficio en productos del MERCOSUR

La nueva normativa permite que las mercaderías originarias del bloque regional que sean almacenadas en una Zona Franca, no paguen arancel externo al reingresar al MERCOSUR.

zonamerica

Zonamerica comenzó a aplicar la Decisión 33/2015 del Consejo de Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, que señala que las zonas francas dejarán de ser consideradas como “extra zonas” y la mercadería producida en el bloque que ingrese conservará el origen y sus beneficios, lo que conlleva a que se reduzcan los gastos de las empresas usuarias, ya que no deberán pagar el Arancel Externo Común que regulaba la normativa anterior (Decisión CMC N° 08/1994).

La empresa farmacéutica internacional Adium Pharma S.A., usuaria de Zonamerica fue el primer cliente en obtener el Certificado Derivado de origen.

La mercadería, de origen argentino fue ingresada al centro de distribución regional ubicado en Zonamerica, obteniendo el certificado de origen correspondiente a los efectos de ser distribuida en el MERCOSUR, sin encontrarse sujeto al Arancel Externo Común al reingresar a los mercados de consumo del bloque.

Mejora en la competitividad

Representantes de Adium Pharma S.A señalaron que la aplicación de la normativa significa una mejora en la competitividad de las empresas usuarias de Zonas Francas, en particular aquellas que realizan actividades en el centro de distribución regional.

Desde Zonamerica, y en coordinación con sus empresas usuarias y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), así como implementadores de sistemas, se incorporaron las modificaciones requeridas para la integración del Sistema de Control de Inventarios con el Sistema Lucía a los efectos de facilitar la solicitud de los certificados derivados de origen.

“Desarrollamos una interfase con el sistema Lucía de la Dirección Nacional de Aduanas y en coordinación con la empresa Transaction, que permite una operativa eficiente en la solicitud de dichos certificados, al mismo tiempo que se aseguraron todos los requerimientos documentales y normativos de la DNA”, comentó Guillermo Lungo, Gerente de Infraestructura y Operaciones en Zonamerica.

Lungo agregó que el proceso ya está activo y disponible para clientes que operan en Zonamerica.

“Si bien en esta etapa esta decisión alcanza a los productos con origen y destino MERCOSUR, a futuro está previsto que se contemplen terceros países con el que el bloque regional tenga acuerdos”, señaló.

La emisión de certificados derivados de origen Mercosur, se enmarca en la Decisión N° 33/2015 del Consejo de Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, que señala que las Zonas Francas dejarán de ser consideradas como “extra zonas” y la mercadería producida en el bloque que ingrese conservará el origen y las preferencias arancelarias.

La instrumentación de dicha Decisión requiere la reglamentación de la emisión de Certificados Derivados que está a cargo de la Dirección Nacional de Aduanas (Decreto 253/019), que ya dispuso un Procedimiento para la emisión y el control de los Certificados Derivados de las mercaderías almacenadas en depósitos en Zona Franca en la Resolución General 88/2019.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje